www.diariohispaniola.com
Semana de España 2020
Ampliar
Semana de España 2020 (Foto: Fuente externa)

Semanas de España – Programa de actividades hasta el 31 octubre

Por Redacción
lunes 12 de octubre de 2020, 22:52h

Como cada año octubre significa el inicio de “Semanas de España”, un conjunto de actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir a reforzar los lazos permanentes que unen a España con la República Dominicana.

Santo Domingo.- Esta edición, la VIII, es especial por el contexto en que se desarrolla, durante una pandemia que impide en gran medida las actividades presenciales y el contacto humano, que constituyen unas de las señas de identidad de este festival. Por ello, y gracias a la tecnología y a la generosa disponibilidad de las entidades, artistas e invitados participantes, toda la programación de 2020 será virtual, accesible desde los hogares a través de las plataformas digitales, en particular, el canal de Youtube del Centro Cultural de España.

CONFERENCIA
14 OCTUBRE 3 PM

POLÍTICAS CULTURALES. RETOS Y POSIBILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

Alfons Martinell Sempere, experto en gestión y políticas culturales (España)
Carlos Andújar, sociólogo y antropólogo (República Dominicana)

Siempre es oportuna la ocasión para hablar sobre políticas públicas culturales. Analizar y replantear las existentes en función de la actualidad y del futuro evidente o no. Nuestro contexto actual se considera ideal para provocar acciones, reacciones y cambios creativos, eficaces, eficientes e incluyentes en la concepción que tenemos de las políticas públicas culturales y de su impacto en los ciudadanos, las comunidades y la nación Dominicana.

Es un lujo tener a don Alfons Martinell y acompañarlo por Carlos Andújar Persinal para crear un diálogo que contribuya a trazar una carta de ruta para construir un sistema de políticas públicas culturales durante la crisis provocada por la pandemia y para el período previo a la siguiente normalidad. Valorar y utilizar el poder y los recursos de la cultura para, por un lado fortalecer la creatividad y restablecer el conocimiento colectivo para hacer frente a la crisis. Y cómo una estructura de políticas culturales orientadas al ciudadano y el patrimonio, su conocimiento, defensa, vinculación y apropiación pueden asegurar la participación individual en un desarrollo económico colectivo.

CONFERENCIA
15 OCTUBRE 5 PM
GALDÓS: LA RED DEL VIVIR

María José Rincón González filóloga y lexicógrafa (España)
Emilia Pereyra comunicadora, narradora y ensayista (República Dominicana)

María José y Emilia analizarán el papel de Benito Pérez Galdós en la historia del realismo literario en lengua español y su creación novelística, en la que se funden historia y vida.


CONFERENCIA
16 OCTUBRE 2 PM
MIGUEL DELIBES DE CERCA

Ramón García Domínguez, periodista y escritor (España)
Manuel García Cartagena, escritor y docente (República Dominicana)

Un diálogo entre ambos escritores nos acercará la vida y obra literaria del escritor español Miguel Delibes, cuyo centenario de su nacimiento conmemoramos este año. Biografía y obra discurren en Delibes prácticamente en paralelo, con una gran coherencia y sintonía entre ambas. Miguel Delibes escribe como escribe porque es como es.

Agradecimiento: Fundación Miguel Delibes

11AVO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
FITIJ-RD- ONLINE

Organiza: Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA.
16 a 31 octubre

Participan: Argentina, Colombia, España, México, República Dominicana y Uruguay

Es un espacio para la convergencia de agrupaciones, creadores, críticos y dramaturgos nacionales e internacionales del teatro para niños y jóvenes, en que se intercambian experiencias, concepciones, técnicas, estéticas, poéticas escénicas y de investigación sobre el teatro para público familiar.

Programación disponible a partir 10 am en

http://www.teatrocucaramacarard.com
Facebook: Teatro Cucara-Macara-RD
Instagram: @cucaramacararepdom
YouTube: Teatro Cucara-Macara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios