www.diariohispaniola.com

La Gerontología y "brainbalance"

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
lunes 05 de octubre de 2020, 17:23h
Fui invitado hace dos semana a una muy elegante cena en el Hotel Real Intercontinental, las doctoras Silvia Montes de Sturla y Viviana Hernández, presentaron a la comunidad médica una intención muy interesante, el brainbalance.
Este es un proyecto de salud, es un combinado de gerontología y nutrición, tiene el propósito de ayudar en numerosos aspectos al adulto mayor. En su discurso de inauguración la Dra. Montes enfatizó, que el propósito principal de ellas al unir esfuerzos profesionales es el de ayudar a que el paciente de la tercera edad tome con ánimo y esperanza esa etapa de la vida, asumir con nuestros consejos el vivir de una manera más sana y plena, proveerles con entusiasmo la ayuda emocional, afectiva y material necesarias para asumir las limitaciones propias de esta última etapa de la vida, es una función primordial para nosotros.

Uno de los retos más importante del siglo XXI, es el de asumir con responsabilidad el envejecimiento poblacional, al cual la República Dominicana no es ajena. Por ello seguimos explorando nuevas maneras de acompañar a este segmento de la población en temas de salud y de orientación, porque entendemos, que es una responsabilidad de nuestro ejercicio y en esta oportunidad lo hacemos enfocándonos en temas de nutrición como un complemento a todos los tratamientos tradicionales.

¿Qué es brainbalance?, es un programa de evaluación y tratamiento médico bioindividual en geriatría, porque focaliza la prevención del deterioro cognitivo (memoria, orientación, organización, etc.) y de las patologías propias del cerebro. Se aborda con una evaluación gerontológica integral, con evaluación y seguimientos nutricionales, prescripción de ejercicios y esquemas de suplementación bioindividualizada, coaching motivacional en programas de al menos tres meses. Adicionalmente cuentan con aliados para pruebas complementarias con el propósito de establecer un diagnóstico certero.

En la actualidad hay más de 50 millones de personas con la enfermedad de Alzheimer y a partir del 2018 esta cifra aumenta el triple y se considera que habrá 152 millones para el 2050. En todo el mundo, habrá un caso de demencia cada 3 segundos.

En uno de cada tres casos de la Enfermedad de Alzheimer se acepta que está relacionado con factores que son influenciables. En un reporte en la prestigiosa revista médica Lancet, en el 2017, sitúa esta cifra hasta un 35%. Se refirió la Dra. Montes en su presentación del proyecto al estudio FINGER, esta investigación llevada cabo en Finlandia en una población de ancianos, donde se valoraron los aspectos de la dieta, ejercicios, entrenamiento de la capacidad cognitiva y el control de riesgo vascular y fue relacionado con el peligro de sufrir deterioro cognitivo, combinado a una estrategia preventiva a dos años consistente en: dieta adecuada (dieta mediterránea, de la que ¨conversaremos¨), ejercicios, entrenamiento cognitivo y monitorización del riesgo vascular. Fue publicado en Lancet en el 2015.

Está demostrado que el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta con los bajos niveles de educación, el poco uso del cerebro en actividades motivantes, la poca socialización, la inactividad física, el exceso de alcohol, la obesidad, el hábito de fumar y afecciones como la diabetes, las grasas en sangre y la hipertensión arterial. Claro está que la genética juega un papel protagónico en la producción de la enfermedad de la memoria.

Es decir que las Dras. Montes y Hernández, procuran ayudar a que los más avanzados en edad no nos deterioremos, pues el estudio FINGER, demostró que los pacientes en edad de riesgo de padecer el Alzhéimer, pueden mantener su capacidad cognitiva y funcional, e incluso incrementarla levemente, si se someten a un tratamiento donde se combinan todos los aspectos que ofrece este proyecto el brainbalance. Ellas nos esperan en la clínica Abel González, Lincoln. La muy refinada noche, tuvo el apoyo como siempre de los solidarios Laboratorios Dres. Mallén. Seguiremos ¨conversando¨ del tema, feliz fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios