www.diariohispaniola.com
Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación
Personal docente.
Ampliar
Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación Personal docente. (Foto: Cortesía)

El Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:59h
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a los directores de medios de comunicación los indicadores de logros del plan “Educación para todos preservando la salud”.
Ministro de Educación, Roberto Fulcar durante el almuerzo con los Directores de Medios.
Ampliar
Ministro de Educación, Roberto Fulcar durante el almuerzo con los Directores de Medios.
Ministro de Educación durante el encuentro con los directores de medios de comunicación.
Ampliar
Ministro de Educación durante el encuentro con los directores de medios de comunicación. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El ministro Fulcar, dentro de los indicadores expuso que se identificaron a todos los docentes que carecen de un dispositivo para la capacitación docente, los cuales ascienden a 76,236. Se realizó un inventario de los equipos en posesión de suplidores del Ministerio de Educación que no habían sido entregados, y se procedió a la recuperación de los mismos.

También explicó que se concertó con “nuestros aliados estratégicos los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación docente. Ya está desarrollada la Plataforma para la formación en línea, los contenidos están disponibles para ser implementados, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se dotó de dispositivos a los docentes. Destacó que el proceso de inducción, que comenzó el 18 de septiembre y el inicio de la docencia virtual se efectuaron con 78,818 docentes.

En el encuentro con los directores de medios de comunicación junto a los viceministros, Fulcar explicó que está en preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes, el establecimiento de la conectividad de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades con un mapeo del nivel de alcance de las suplidoras de los servicios de conectividad, se está trabajando en la producción (guiones y grabaciones) del contenido, para la formación docente por televisión, radio e Internet, la firma de contratos con los canales de televisión abierta y por cable, para la tramitación de las clases a distancia.

“Tenemos más logros que mostrar. Ya fueron seleccionadas las competencias prioritarias para la simplificación curricular, la tenemos lista para el primer período y se encuentra avanzado el proceso de identificación de contenidos digitales para utilización multimedia. También están definidas 20 Cátedras Ciudadanas, un proyecto multisalidas para aportarle contenido ciudadano y competencias relevantes a la tanda extendida”. Expuso Fulcar.

Dijo que el Ministerio de Educación no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar. Se hizo el levantamiento general del estado de la planta física escolar en todo el país y se está preparando el proceso de licitación para su adecuación y acondicionamiento. “Con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales. Hemos firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Se concertó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) su integración a las 5 principales tareas del Plan para el Año Lectivo 2020-2021. El ministro Fulcar, reiteró que “Empezaremos todos juntos el año escolar sin dejar a nadie atrás. Según lo previsto, iniciaremos todos juntos el año escolar 2020-2021 el próximo dos de noviembre. Los estudiantes que a la fecha dispongan de dispositivos y acceso a internet, podrán hacerlo de manera virtual; y aquellos que no los tengan, recibirán las clases a través de la televisión y la radio. La educación no se detiene”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios