www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación.
Ampliar
Ministerio de Educación. (Foto: Fuente Externa)

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, ofreció detalles sobre la forma en que funcionará el nuevo año escolar

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de septiembre de 2020, 10:49h
Con el objetivo de lograr que el 4% del Producto Interno Bruto que recibe Educación como presupuesto sea aprovechado para generar inclusión y aumentar la calidad en la formación, Fulcar prometió que la entrega de equipos electrónicos a los estudiantes llegue hasta los pequeños colegios de zonas rurales.
Roberto Fulcar, ministro de Educación.
Ampliar
Roberto Fulcar, ministro de Educación. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- En una conversación para Coloquios del periódico El Día, Fulcar agregó que a estos equipos se les dará seguimiento a través del padre o tutor responsable del alumno, para garantizar que no terminen en una compraventa del barrio o en las manos incorrectas. Además del componente virtual, los estudiantes que iniciarán el próximo año escolar contarán con material impreso para cada lección y una metodología para que los padres les ayuden a entender sus asignaciones.

Adicional a las clases que recibirán de forma virtual, a los alumnos les serán asignadas tareas y ejercicios que serán revisados por sus profesores, los cuales tendrán la responsabilidad de mantener contacto con ellos vía Whatsapp, de los padres o a través de otros medios. Fulcar agregó que las clases y los materiales de cada asignatura estarán disponibles para ser descargados a través de la plataforma virtual por los estudiantes, además de aportar contenido a la tanda extendida.

El ministro de Educación explicó que aquellos que no tengan la conectividad a la Internet cuando inicie el año escolar, empezarán a recibir las clases por televisión. Explicó que para garantizar que en los hogares donde haya más de un estudiante, pero solo tengan una televisión puedan recibir las clases, se decidió que estas sean presentadas varias veces al día en distintos horarios.

“Si tiene cuatro muchachos, ¿dónde va a conseguir cuatro televisores un campesino, un obrero agrícola, un carpintero o un albañil? Vamos a pasar la misma clase varias veces al día. Por ejemplo, el canal de cuarto grado de primaria transmitirá sus clases tres o cuatro veces al día”, explicó el ministro.

En los institutos politécnicos, cuyo fuerte es la práctica, Fulcar adelantó que exploran un posible programa sobre la base de tecnología de realidad aumentada para trabajar. Para tratar el impacto psicológico del encierro producto de la pandemia, los estudiantes tendrán una mesa de ayuda.

Disponibilidad de equipos

Joan Vargas, Diulka Pérez, José Alfredo Corripio, Roberto Fulcar, José P. Monegro y Miguel Febles, tras la participación del ministro de Educación para Coloquios del periódico El Día.

El funcionario añadió que se encuentran en la fase final del proceso de negociación con las compañías telefónicas para garantizar que todos los hogares cuenten con el servicio, adelantando que para esta semana el Ministerio de Educación contará con un acuerdo con las suplidoras.

Agregó que para ello se realizó un levantamiento sobre el alcance de cada compañía suplidora de servicio, con el cual se realizará un mapa para saber qué porción le corresponde a cada una en el aporte de conectividad y así ponerse de acuerdo en el costo que será cubierto por el Estado.

Sin embargo, aclaró que eso no soluciona todo el problema debido a las variables que también representa dotar a 2.8 millones de estudiantes de los equipos, lo cual involucra un proceso de licitación para su compra, tiempo en transporte, preparación de los sistemas operativos y el proceso para su distribución y entrega.

Agregó que en ese proceso cuentan con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el cual cuenta con experiencia en ese tipo de procesos. “La idea es hacer una articulación de medios de tal manera que por la falta de equipos no dejemos de iniciar el 2 de noviembre las clases”, manifestó.

Explicó que para ello, el Ministerio de Educación contará con 13 canales para cada grado del nivel preuniversitario y uno para la formación y capacitación de los profesores. El profesional de la educación destacó que los maestros serán capacitados a partir del 18 del presente mes en metodología de la educación a distancia, dominio de los equipos y la tecnología que utilizarán, resaltando que dichos programas ya se encuentran elaborados.

Añadió que los maestros que impartirán las clases a través de las distintas plataformas recibirán entrenamiento escénico, quienes tendrán a cargo hacer grabaciones en circuito cerrado en aulas situacionales preparadas previamente por el Ministerio de Educación. En tal sentido, señaló que a partir de hoy iniciará el proceso de entrega de computadoras a más de 60 mil profesores que aún no las tienen, mientras que otros 35 mil ya cuentan con sus equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios