www.diariohispaniola.com
Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave.
Ampliar
Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave. (Foto: Cortesía)

Concesionarios vehículos proponen medidas para contrarrestar efectos devastadores del Covid-19

martes 29 de septiembre de 2020, 11:24h

ACOFAVE sugiere al gobierno un 50% de disminución de la primera placa y CO2 a los vehículos que hayan sido declarados en la DGA, para agilizar sus ventas y generar algún ingreso al Estado en lugar de que permanezcan largos meses en inventario.

Santo Domingo. - La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) dijo que el impacto del Covid-19 en ese sector ha sido devastador, y solicitó a las autoridades la aplicación de medidas para contrarrestarlo, como la eliminación del pago tanto de anticipo por 6 meses como del 1% de los activos.
El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, señaló que en recientes reuniones con el presidente Luis Abinader y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, les propusieron también la disminución del 50% de la primera placa y CO2 a los vehículos que hayan sido declarados en la DGA, para agilizar sus ventas y generar algún ingreso al Estado en lugar de que permanezcan largos meses en inventario.
También plantearon el restablecer las prácticas y tratamientos aduanales existentes previo al 2016, y exigir el adecuado cumplimiento de las leyes, regulaciones y acuerdos vigentes. Además, aplicar la Ley 63-17 de INTRAN en lo que se refiere a Inspección Técnica Vehicular (ITV), incluyendo en los muelles y la sustitución del sistema de chatarras de conchos por transporte colectivo adecuado.
El señor Fernández indicó que también se requiere fortalecer acciones de Pro-Consumidor para evitar engaños al consumidor con odómetros alterados y la importación de vehículos que no están autorizados a circular en su país de origen por obsolescencia y/o deterioro o fabricados con el guía a la derecha.
Indicó que se precisa, además, aplicar las medidas precautorias anti lavado de activos a las importaciones de vehículos usados con la misma rigurosidad que se le aplica a la adquisición de los vehículos nuevos. El presidente ejecutivo de Acofave dijo que, asimismo, es importante obtener Carfax de vehículo importado de USA para constatar su millaje original, año y que no haya sido declarado pérdida total.
Dijo que se registra una disminución en los ingresos fiscales por la violación de la ley que establece antigüedad máxima permitida de 5 años vehículos ligeros y usados, así como la violación de la disposición que prohíbe vehículos con guía a la derecha de fábrica y vehículos declarados pérdida total.
Fernández indicó que los ingresos fiscales del gobierno también han menguado por la falta de aplicación absoluta de la prohibición de importar unidades cuyo uso esté suspendido o prohibido en su país de origen, conforme con el artículo 40 de la Ley 358-05, o que hayan sido declarados pérdida total. Observó, asimismo, que no se exige certificado de origen a unidades importadas usadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios