www.diariohispaniola.com
El presidente francés, Emmanuel Macron.
Ampliar
El presidente francés, Emmanuel Macron. (Foto: EFE)

La economí­a francesa subirá un 17 % en el tercer trimestre

sábado 19 de septiembre de 2020, 08:04h
La economía francesa subirá un 17% en el tercer trimestre, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (Insee), que precisa que esa recuperación es dos puntos inferior a la estimada en julio debido al nivel tan bajo al que cayó en el segundo trimestre.
Francia.- De abril a junio, el producto interior bruto (PIB) francés había descendido un 13,8%, su segundo retroceso consecutivo, tras el del 5,9% del primer trimestre, con el que el país entró oficialmente en recesión. El Insee prevé en su informe de coyuntura dado a conocer este martes que las cifras del tercer trimestre reflejen la reanudación de la actividad vinculada con el fin del confinamiento debido a la pandemia del coronavirus el pasado 11 de mayo.

Aunque anticipa que la recuperación será "más lenta" en los próximos meses, con una subida del PIB del 1% en el cuarto trimestre, la actividad económica debería situarse a finales de año al 96% de su nivel de antes de la crisis si la situación sanitaria se estabiliza. El Insee mantiene su previsión de que para todo 2020 el PIB se contraiga cerca de un 9%, porque aunque la caída en el segundo trimestre fue menos pronunciada que lo anticipado, la incertidumbre sanitaria les hace moderar su proyección.

Esa contracción sería la caída anual más fuerte desde la creación de la serie histórica en 1948. La pandemia, según sus cálculos, le costará a Francia una decena de puntos del PIB anual. El instituto estadístico señala que en el primer semestre se destruyeron 714.900 empleos, de ellos 499.700 de enero a marzo. En el segundo semestre se espera un impulso moderado en la mayoría de sectores, salvo en los más afectados por la crisis sanitaria.

El Insee prevé que para finales de año la tasa de desempleo se sitúe en torno al 9,5% de la población activa, un porcentaje 2,4 puntos mayor que a mediados de 2020, y 1,4 puntos más que un año antes. El organismo subraya que, aunque el impacto provocado por la epidemia ha sido inédito, también lo ha sido el carácter masivo de las políticas públicas lanzadas para minimizar sus efectos económicos, inmediatos o más a largo plazo.

El último plan, presentado el 3 de septiembre, movilizará 100.000 millones en los próximos dos años, una cantidad cuatro veces mayor a la destinada para afrontar la crisis financiera de 2008, que busca tanto cortar la hemorragia económica provocada por el coronavirus como acelerar el crecimiento ecológico y reconstruir el tejido industrial.

El servicio de Aduanas añadió que la balanza comercial con respecto al PIB se ha deteriorado de forma clara y ha pasado del -2,8% en el primer trimestre al -4,6% en el segundo. Las exportaciones francesas se hundieron un 29% de abril a junio, frente a la caída del 6% en el primer trimestre, y las importaciones retrocedieron un 21%, según su comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios