www.diariohispaniola.com
En este modelo de Arcadio Díaz, el color vibrante es el protagonista.
En este modelo de Arcadio Díaz, el color vibrante es el protagonista. (Foto: Fuente Externa)

Las chacabanas, una pieza de elegancia y buen gusto para todo tipo de eventos

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
jueves 17 de septiembre de 2020, 21:03h

Son fabricadas a partir de tejidos como el algodón, el lino, la seda o telas sintéticas y se constituyen como una pieza de vestir que encaja de igual forma tanto en ambientes casuales como formales. Hablamos de la chacabana, una prenda de vestir por excelencia de gran uso en países caribeños como la República Dominicana.

Arcadio Díaz creó este conjunto de chacabanas para niños.
Ampliar
Arcadio Díaz creó este conjunto de chacabanas para niños. (Foto: Fuente Externa)
Diseños de chacabanas de Cristian Lagares
Ampliar
Diseños de chacabanas de Cristian Lagares (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Son también conocidas con el nombre de guayaberas, guayabanas o cubanas. Por lo general son confeccionadas con bordados, bolsillos en la parte delantera, ya sea en el área superior o inferior, y casi siempre con pliegues horizontales.

Aunque varios son los países que se disputan por el origen de estas camisas, a la fecha no se sabe con exactitud dónde y a quién se le atribuye el primer diseño. A pesar de esto, historiadores y folcloristas dominicanos, aseguran son piezas originarias de la provincia de Bani y que surgieron como una adaptación más formal de la camisa de los uniformes militares del país.

Hace dos años, la Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana (Achadom), con el auspicio del Centro de Exportación e Inversión del país (CEI-RD), realizó la exhibición 'Las Chacabanas son dominicanas' para presentar, precisamente, la historia de esta prenda, su exportación y el alcance de la popularidad que tuvo fuera del territorio nacional.

Con dicha exposición, que de acuerdo a una publicación realizada por EFE, se buscaba convertir a las guayaberas en una prenda Marca-País, se pretendía promover su uso como la camisa oficial de los actos protocolarios del país, así como sucede en otras naciones.

En este sentido, si bien es cierto que no es una obligación su uso en eventos, no hay dudas de que es una pieza por excelencia que visten funcionarios dominicanos para asistir a actividades importantes. Presidentes, ministros, diplomáticos, políticos, empresarios y empleados del sector público y privado han demostrado que vestir chacabanas es siempre un acierto.

Diseños clásicos y vanguardistas

Para el diseñador Cristian Lagares la confección de chacabanas experimenta cambios en su diseño de manera constante con el paso de los años, tal y como ocurre con la moda en general. Según explicó en una publicación para El Caribe, mucho de lo que vemos al día de hoy se usaba en los 80, aunque con cambios en texturas y colores.

Lagares, es uno de los diseñadores dominicanos representantes de la moda masculina cuyas chacabanas han sido utilizadas por personalidades del mundo del arte y la política nacional e internacional. La prensa dominicana asegura que artistas como Armando Manzanero y Adrea Bocelli; y políticos como el ex presidente de Nicaragua, Arnaldo Alemán y los cubanos, Raúl Castro y su fallecido hermano, Fidel Castro, llegaron a vestir sus creaciones.

Sus diseños van desde los más clásicos, en tonos claros, hasta lo más vanguardistas en colores tan atrevidos como el verde olivo, marrón, naranja, violeta, rojo, azul añil, amarillo y estampados.

Arcadio Díaz, de su lado, es otro de los abanderados diseñadores dominicanos que apuestan todo a favor de las chacabanas. Sus propuestas presentan diseños en donde el blanco es el rey pero los estampados y las tonalidades brillantes también juegan un papel protagónico.

La versatilidad y la elegancia son –en conjunto- el sello con el que destacan en las piezas que conforman su portafolio. Su última colección apuesta por la guayabera clásica elaborada en estopilla irlandesa.

“Tonos claros que pueden llevar el abuelo, padre e hijo, y lienzos totalmente estampados para ser exhibidos por una madre moderna y una niña delicada, todos estos tejidos finos para peinar, puntada tras puntada, formas y expresiones refinadas que ya marcan la diferencia en el Caribe”, son algunas de las características que destaca Díaz en la presentación de su más reciente colección de guayaberas a través de su página web.

Tanto Lagares como Díaz son dos de los muchos diseñadores que crean colecciones completas de modelos de chacabanas tanto para hombres como para mujeres. Y es que no hay dudas que son una pieza indispensable que no puede faltar en el clóset por ser una representación de la elegancia, la distinción y el buen gusto al momento de vestir, especialmente en países caribeños como el nuestro.

-

Este es un diseño de Cristian Lagares.
Este es un diseño de Cristian Lagares. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios