www.diariohispaniola.com
Leonel Melo, presidente de BRITCHAM.
Leonel Melo, presidente de BRITCHAM. (Foto: Cortesía)

BRITCHAM y Embajada Británica aplauden ratificación del Acuerdo de Asociación Económica con Reino Unido

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de septiembre de 2020, 12:15h

La Cámara de Comercio Británica de la República Dominicana (BRITCHAM), la Embajada Británica en Santo Domingo, y la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad aplauden la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del CARIFORUM y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aprobado por la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria celebrada el 16 de septiembre.

Santo Domingo.- Leonel Melo, presidente de BRITCHAM, resalta la importancia del referido Acuerdo para mantener el actual intercambio comercial entre la República Dominicana y el Reino Unido, uno de los principales socios comerciales de nuestro país. “La ratificación del Acuerdo representa un gran logro para la presente gestión y reafirma su compromiso y conciencia de la relevancia de las relaciones entre ambos países, así como la protección y fomento de las exportaciones dominicanas y la inversión extranjera”, expresó el señor Melo.

El Reino Unido es el principal comprador de bananos orgánicos y otros productos agrícolas provenientes del país en todo el mundo. En el año 2019, las exportaciones de banano orgánico al Reino Unido ascendieron a aproximadamente US$ 110 millones, lo cual es una cifra muy significativa que impacta a nuestros productores.

De su parte, Francesca Ortiz, directora ejecutiva de BRITCHAM, agradeció a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y Julio Brito, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como a los demás diputados que la componen, por su apoyo y diligencia en aprobar este importante Acuerdo. “Estas acciones van de la mano con las iniciativas anunciadas por el excelentísimo Presidente, Luis Abinader Corona, con el objetivo de reactivar nuestra economía, a través del fomento de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera”.

Fernando González, presidente de la Mesa Redonda, dijo que la aprobación del Acuerdo envía una señal muy positiva a la población dominicana, y a la comunidad internacional, pues transmite una señal de que este es un país que va hacia adelante con interés al desarrollo.

El acuerdo bilateral es en esencia un duplicado del Acuerdo de Asociación Económica existente entre la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM, el cual garantiza los empleos, el comercio bilateral y los ingresos fiscales generados por las relaciones comerciales entre el Reino Unido y República Dominicana puedan ser protegidos. Dada la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Acuerdo procura mantener el mercado preferencial y garantizar condiciones favorables para la importación y exportación de productos entre ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios