www.diariohispaniola.com
Fachada del edificio de Claro desde donde se gesta el evento “ClaroTec”.
Ampliar
Fachada del edificio de Claro desde donde se gesta el evento “ClaroTec”. (Foto: Fuente Externa)

La transformación de los modelos educativos serán evaluados en ClaroTec

lunes 14 de septiembre de 2020, 14:29h

La empresa de telecomunicaciones Claro, como organizadora de este evento virtual que se realizará los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, promete entregar insumos valiosos para la planificación de proyectos que eleven la calidad del sistema educativo del país. Los expertos internacionales aportarán soluciones prácticas para aplicarlas en lo inmediato.

Santo Domingo.- La educación ha sido vital para el desarrollo de la humanidad. Gracias a los avances de la tecnología de la información, el modelo educativo presencial -que innegablemente ha dado sus frutos-, empezó a convivir con la formación en línea. Lo que tal vez no imaginamos es que esa metodología tendría que ser puesta en marcha de manera simultánea, en casi todo el globo terráqueo. La pandemia del coronavirus (COVID-19) aceleró ese proceso. Por tal motivo, hemos tenido que mirar a los precursores de este modelo, y a los países que tienen experiencias con resultados positivos para tomarlos como referencia.

República Dominicana es una de las naciones que se incluye en esa lista, pues aunque se han hecho esfuerzos de educación en línea, es en este año 2020 –cuando las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas en marzo por la cuarentena-, que el gobierno y el ministerio de Educación dirigido actualmente por Roberto Fulcar, pondrán en marcha la educación virtual para casi tres millones de estudiantes. ¡Todo un reto, verdad!

ClaroTec dedicado a la educación

Para conocer más sobre esta metodología –que en nuestro país tendrá como medios emisores a la radio, la televisión y las plataformas digitales-, la empresa de telecomunicaciones Claro presentará este miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, una edición especial de ClaroTec, dedicada exclusivamente a la educación.

En ese sentido, Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro, afirmó que expertos internacionales compartirán sus experiencias sobre las mejores prácticas y casos de éxito de referencia internacional. Además, presentarán plataformas de colaboración y gestión adaptadas para la enseñanza digital, así como contenido educativo gratuito de clase mundial para la enseñanza a distancia, desde la etapa inicial hasta la superior, aplicables tanto para el sector privado como para el público.

Desde la distancia que acerca la tecnología, “ClaroTec Educación: Soluciones para el nuevo hoy”, contará con la participación de profesionales que son referentes en esta nueva era educativa. Son ellos Ben Nelson, considerado un visionario y disruptor de la educación superior. El fundador y CEO de “Minerva Project”, institución académica que aspira a reinventar la educación universitaria, conversará sobre “La nueva universidad: preparando hoy ciudadanos para el mañana”.

El finlandés PasiSahlberg, autor del bestseller “Lecciones Finlandesas 2.0: ¿Qué puede aprender el mundo del cambio educacional en Finlandia?”, abordará los mitos y realidades del exitoso modelo educativo finlandés y qué lecciones pueden incorporarse en entornos de países en vías de desarrollo.

Aquí, hago un paréntesis para recordar que República Dominicana tiene experiencia en ese modelo, pues en febrero de este año, el ex director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, en un evento celebrado en el Teatro Nacional anunció que esa entidad educativa implementaría un nuevo modelo educativo basado en el enfoque finlandés.

Esa mañana, Ovalles destacó que ese modelo gira alrededor de cinco ejes principales, siendo estos: la autonomía del participante, la autonomía del docente, la personalización; el aprendizaje activo y centrado en el participante; y la vinculación con el entorno laboral.

Puntualizó además, que esa filosofía pedagógica está estructurada a partir de la participación de docentes, técnicos y gerentes en procesos de análisis de formas y contenidos que expanden las prácticas de formación, capacitación y actualización.

Otros expertos compartirán experiencias

Omar Acosta informó que a diferencia de las ediciones anteriores, en las cuales presentaban a un público en vivo, tecnología de vanguardia para el futuro, en respuesta a las necesidades y retos que tiene este sector frente a la pandemia. El vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas, agregó que “como empresa del sector de las telecomunicaciones, tenemos la responsabilidad de compartir conocimientos y promover la digitalización e incorporación de la tecnología en el proceso de evolución y reinvención del sistema educativo, como un aporte a lo que históricamente hemos considerado como el principal motor del desarrollo sostenible de las sociedades¨.

Sobre la base de esos objetivos, a este evento -que se llevará a cabo en un momento crucial para el sistema educativo dominicano -, se suman los expertos Tony Wagner, Sara Enríquez, Fernanda Montes de Oca, Axel Rivas, Ricardo Santos, Luciano Braverman, Arnaldo Montero, Juan Freire y Claudia Costin, quienes compartirán sus experiencias en mercados que son referentes de educación en el mundo, casos de éxito y mejores prácticas relacionadas a la enseñanza a distancia y las principales plataformas colaborativas y de gestión.

“ClaroTec Educación busca crear un espacio en el cual compartir conocimientos y promover la digitalización e incorporación de la tecnología en el proceso de evolución y reinvención del sistema educativo, y forma parte de los aportes de la empresa a la educación del país, como sustento principal de su desarrollo sostenible”, precisa el comunicado. Indica asimismo, que el extenso programa de conferencias que impartirán estos expertos de clase mundial, contempla la presentación de las mejores prácticas en materia de innovación y modelos de transformación digital del sector.

Resultados

Según precisa el comunicado institucional que recibimos, este evento promete entregar insumos valiosos para la planificación de proyectos de transformación a mediano y largo plazo, pero también contenido educativo de alta calidad y soluciones prácticas y aplicables en lo inmediato, como un aporte para el logro de los objetivos de la actual “Estrategia nacional de educación”, ante las necesidades de la nueva realidad que vive el mundo y el país.

Promoción de ClaroTec

En los diferentes canales de televisión, podemos observar a algunos de los expertos mencionados invitando a los dominicanos a participar en este encuentro remoto, que tratará diferentes aspectos de la educación, un tema que durante la pandemia ha tomado más notoriedad por la importancia que tiene en la humanidad. Las informaciones sobre cómo participar también están en la página de Claro. Para su registro visite https://www.clarotec.do/registro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios