www.diariohispaniola.com
El rey Felipe VI en Cuba con una guayabera blanca.
Ampliar
El rey Felipe VI en Cuba con una guayabera blanca. (Foto: GTRES)

El rey Felipe VI pone de moda la guayabera

Por Agencia EFE
miércoles 09 de septiembre de 2020, 08:47h
En Cuba, en Sevilla y más recientemente en Menorca. Felipe VI suele lleva guayaberas en verano, tanto en color blanco como en azul, y sin quererlo ha puesto de moda esta prenda tan especial que también solía utilizar su padre, el rey Juan Carlos.

Madrid.- "El día que Felipe VI visitó las Tres Mil Viviendas (El barrio más pobre de Sevilla) con una guayabera azul, nos quedamos sin 'stock', las ventas se dispararon". Habla Fran Ruiz, socio de la firma Bumpers junto a Juan Miguel Fernández y Nacho Pérez. "Nos llamaban de todas las tiendas de España", añade este empresario de Málaga, quien considera que al Rey le sienta "muy bien esta prenda, le favorece".

El rey Felipe VI con guayabera de lino azul en Menorca.

En el verano español, Don Felipe no ha dudado en sustituir la camisa y la americana por la guayabera, una prenda que también ha lucido en otros ocasiones, como en su último viaje a Cuba el pasado mes de noviembre o en la Cumbre Iberoamericana del año 2014. "Ojalá vistiera el Rey una guayabera de nuestra firma", dice Fran Ruiz. "La Casa del Rey ya se ha puesto en contacto con nosotros, y la verdad que nos ha sorprendido".

Estos tres emprendedores llevan poco más de un año con este proyecto y ya han vendido más de cinco mil guayaberas en pocos meses. "Nuestro reto es adaptarla a la moda juvenil y darle un aire fresco", añade Fran Ruiz y revela que la prenda está arrasando en Madrid, Sevilla y Málaga.

Amigos desde la infancia, estos tres socios, que compaginan los estudios con la moda, decidieron crear un proyecto cien por cien español sabiendo que la guayabera es de origen humilde y tropical. Confeccionada con tejidos frescos y adornada con amplios bolsillos bordados y jaretas frontales, está considerada una prenda de etiqueta y se suele llevar en ceremonias solemnes, "aunque nosotros hemos adaptado y actualizado el patrón tradicional".

El origen de esta prenda es reclamado por varios países latinoamericanos. "Los guajiros de Cuba fueron los primeros en usarlas en el siglo XVIII", decía el sastre Ramón Puig, conocido como "El Rey de la Guayabera", fallecido en 2011. Fidel Castro, Daniel Ortega, García Márquez o Ernest Hemingway lucieron muchas ocasiones esta camisa que también han vestido los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan o George W. Bush.

En 2012 se hizo una exposición en el museo History Miami titulada 'Guayabera: Historia de una Camisa'. En ella se indagaba en su origen y su evolución. “Las evidencias históricas que descubrimos sugieren que a finales de los 1800, existía una prenda llamada guayabera. Pero sus características son otra historia”, decía Michael Knoll, comisario que mantenía los vínculos de esta prenda con la vestimenta militar española.

Los reyes en La Habana, en 2019. Don Felipe con guayabera azul.
Ampliar
Los reyes en La Habana, en 2019. Don Felipe con guayabera azul. (Foto: GTRES)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios