www.diariohispaniola.com
S&P saca a Argentina de la calificación de cese de pagos tras canje de deuda.
Ampliar
S&P saca a Argentina de la calificación de cese de pagos tras canje de deuda. (Foto: © Reuters. )

S&P saca a Argentina de la calificación de cese de pagos tras su canje de deuda

Por Agencia EFE
miércoles 09 de septiembre de 2020, 08:23h
La calificadora de riesgo S&P resolvió este lunes retirar a Argentina de la calificación de cese de pagos parcial luego de que el país suramericano concretara el pasado viernes una reestructuración de bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares.
Buenos Aires.- La agencia elevó a "CCC+" (alto riesgo), desde "SD" (cese de pagos selectivo), la nota soberana de Argentina en moneda local y extranjera de largo plazo y la colocó en "perspectiva estable". S&P modificó su calificación después de que Argentina concretara el canje de su deuda emitida bajo ley extranjera y también anunciara el pasado viernes que logró un 98,9 % de adhesión a su oferta para reestructurar bonos en moneda extranjera y emitidos bajo ley local por 41.714 millones de dólares.

La calificadora destacó en un comunicado que esos canjes "implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal".

"Este importante avance brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París", señaló S&P.

Según explicó, la perspectiva "estable" para la nueva nota "CCC+" "pondera los riesgos derivados de los desafíos macroeconómicos restantes -elevada inflación, bajo crecimiento, grandes desequilibrios fiscales estructurales, elevadas necesidades de financiación y presión persistente en los mercados de divisas- con un favorable perfil de amortización a corto plazo". La agencia advirtió que podría bajar las calificaciones en los próximos doce meses "si eventos políticos negativos inesperados afectan las expectativas de recuperación económica y de cierta reversión en el deterioro fiscal en 2020".

Por el contrario, dijo que la calificación podría subir en los próximos doce meses si Argentina logra una "exitosa negociación" de un nuevo programa con el FMI que "aligere el pesado calendario de pagos y que de indicios de que la articulación de la política fiscal y monetaria irá estabilizando la dinámica de la inflación y del tipo de cambio". "También podríamos subir la calificación si hay una recuperación económica más pronunciada, que respalde resultados fiscales más sólidos y menores necesidades de financiación", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios