www.diariohispaniola.com
El Parque Colón (la Catedral Primada de América al fondo) en la Ciudad Colonial.
El Parque Colón (la Catedral Primada de América al fondo) en la Ciudad Colonial.

El MITUR y el BID transformarán la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Por Diario Hispaniola
miércoles 24 de julio de 2013, 10:47h
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que aportará 29,7 millones de dólares para el proyecto.
El Ministerio de Turismo (MITUR) anunció ayer, martes, que la primera fase de intervención del proyecto de reforma integral de calles del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo abarcará las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño.

También abarcará tramos de sus calles transversales, como la Presidente Billini, Arzobispo Portes, Arzobispo Nouel, Las Mercedes, Emiliano Tejera, General Luperón, El Conde y Restauración.  Anunciaron que la reforma integral de las calles priorizadas se hará por fases, tomando las medidas necesarias para no paralizar las actividades comunitarias ni comerciales, ni afectando tampoco la actividad turística.

Actualmente se ultimas los detalles para implementar medidas recomendadas por el Plan de Mitigación Socio Ambiental y Arqueológico del programa, para los fines de reducción del impacto que el proceso de construcción pueda tener en las actividades cotidianas de la comunidad y de los visitantes del entorno intervenido.  

La arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, aseguró que el proyecto ha sido "minuciosamente planificado" con la participación de expertos del diseño urbano, telefonía, sistemas eléctricos y sanitarios. El programa se llevará a cabo con el financiamiento de 29,7 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Villalona explicó que los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son muy complejos, además de demandar más tiempo y mayor atención a los detalles. Por estos motivos se decidió efectuar la intervención por tramos consecutivos organizados de sur a norte.  

El primer tramo, cuyos trabajos tienen un estimado de duración de ocho meses, será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes.  Posteriormente, se continuarán los trabajos hacia el norte hasta lograr abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención, la cual se hará siempre sobre los ejes de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño.  Informó Villalona que el área se ha dividido en cinco áreas, las serán intervenidas progresivamente.

Afirmó que "nada será improvisado", por lo que "se han hecho las coordinaciones de las diferentes agencias gubernamentales y  múltiples empresas consultoras de nivel internacional". Como ejemplo citó a la empresa ALG Consulting, la cual dijo diseñó un plan de desvío que se implementará durante las obras. 

Aseguró Villalona que se garantizarán los accesos al entorno de la zona intervenida. "Podrán funcionar las rutas de transporte público y turístico. También se dispondrá de pasillos seguros para la circulación peatonal en las zonas intervenidas".  Explicó que se habilitarán parqueos, ya que los que están localizados en las calles quedarán inhabilitados.

"Todo ello estará debidamente señalizado como parte del plan de desvíos y movilidad durante las obras", indicó Villalona. El programa pretende, en una segunda etapa, intervenir los tramos comprendidos entre las calles Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel y Las Mercedes.  

También se intervendrían los tramos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes. Está intervención está prevista para realizarse en el 2014.  

En las calles intervenidas se ampliarán las aceras y se unificará su nivel con el pavimento. También se acondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento y se promoverá el uso del espacio público para los peatones, impulsándose las actividades turísticas-urbanas en la Ciudad Colonial.  

Otros aspectos destacables del plan conjunto entre el MITUR y el BID es también la recuperación de las plazas circundantes a las calles intervenidas, mediante el soterrado de cables de electricidad y comunicaciones, las mejoras en los servicios de agua potable y alcantarillado, la nivelación y repavimentación de la superficie para tránsito rodado y peatonal, así como las mejoras en el sistema de drenaje.  

Se proyecta también mejorar la vegetación y el paisajismo, así como la renovación del mobiliario urbano y mejoras en la señalización vial.  El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene 41 proyectos en carpeta, siendo uno de ellos el de Reforma Integral de Calles.

Otros proyectos están relacionados con temas sociales e institucionales, así como otros proyectos de infraestructura.  El Museo de las Casas Reales será modernizado, según se informó, al igual que el Alcázar de Colón. El plan también prevé la creación del centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales y la conversión de las Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios