www.diariohispaniola.com
300 profesores universitarios se gradúan de telepresencia en la educación.
Ampliar
300 profesores universitarios se gradúan de telepresencia en la educación. (Foto: Cortesía)

300 profesores universitarios se gradúan de telepresencia en la educación

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 25 de agosto de 2020, 09:00h

CEF.- Santo Domingo, el MESCyT y la Organización de Estados Iberoamericanos concluyen con éxito el Curso Herramientas para la Docencia Online, que capacitó a cientos de docentes de educación superior de 25 universidades dominicanas, para que se adapten al aula pospandemia.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) graduaron a 300 profesores, de 25 universidades dominicanas, en el Curso Herramientas para la Docencia Online.

En este curso de cuatro semanas, CEF.- Santo Domingo, que integra el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, compartió con los participantes décadas de experiencia en la telepresencia de la formación, donde la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es de las pioneras de esta tendencia en Europa.

El objetivo es que cada maestro participante tenga la plena capacidad de instalar su propia aula virtual mediante las técnicas e instrumentos más eficaces y asequibles en materia de costos. De esta manera, los docentes universitarios se adaptan a la nueva normalidad del sector educativo y avanzan hacia la transformación digital.

Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo, sostiene que el entorno digital es clave para que los profesionales actuales sean empleables. Por eso, quienes les impartan clases desde las universidades deben estar 100 % familiarizados con las herramientas de telepresencia, básicas hoy en día para trabajar.

“El uso de Jitsi Meet, Google Meet y Zoom, así como de Spotify e Ivoox, han cambiado la educación para siempre. Me he dado cuenta de que los profesores dominicanos tienen todas las capacidades para hacer el cambio hacia la transformación digital de la docencia y están listos para una revolución que será permanente, en adición de que se mantendrá más allá del contexto del covid-19”, dice Antonio Reina Muro, vicerrector académico del Instituto de Educación Superior.

Reina Muro, el facilitador que impartió el curso, destaca que los profesores universitarios dominicanos exhibieron ganas considerables de aprender y motivación para instalar sus aulas virtuales. “Tuvimos la oportunidad de dar respuestas específicas a las dudas que tenían algunos docentes sobre sus casos particulares. Es gratificante saber que encontraron diversas soluciones con nosotros”, declara.

A partir de ahora, cientos de profesores cuentan con conocimientos con estándar internacional para crear aulas virtuales de forma rápida, sencilla y eficaz. Edesio Ureña Albacete, director ejecutivo de CEF.- Santo Domingo, estima que esa experiencia positiva puede ser replicada con los docentes de niveles preuniversitarios, como una manera de reforzar el año escolar aún en medio de la pandemia.

El curso fue llevado a cabo a distancia por CEF.- Santo Domingo en un total de 16 horas, con la coordinación gubernamental del MESCyT y el financiamiento de la OEI.

“Contamos con todas las herramientas, plataformas y conocimientos del mundo digital educativo para garantizar, por ejemplo, el acceso por medio de la telepresencia de millones de estudiantes de los niveles básico y medio, porque la pandemia no puede detener el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes. No podemos permitirlo”, explica Portela.

Las casas de altos estudios a las que pertenecen los profesores capacitados son la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona, la Universidad Abierta para Adultos, la Universidad Católica del Cibao, la Universidad ISA, la Universidad Católica Santo Domingo, Instituto Superior de Estudios Educativo Pedro Póveda, la Universidad Nacional Evangélica, La Universidad O&M, la Universidad Adventista Dominicana y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

También estuvieron representadas la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Central del Este, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad APEC, la Universidad Domínico-Americana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tercera Edad, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica del Sur, la Universidad Tecnológica del Cibao Central, la Universidad Experimental Félix Adam, la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Católica Nordestana.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa y CEF.- Santo Domingo han diseñado este programa formativo, con el objetivo de ayudar a los docentes locales en el conocimiento y empleo básico de las tecnologías de la comunicación y la información, para desenvolverse con éxito en los entornos virtuales de aprendizaje y continuar con la docencia mientras dure la pandemia que tiene escuelas y universidades cerradas.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

CEF.- Santo Domingo forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 500.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.-Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con INDOTEL e INAFOCAM formando a más de 1.600 estudiantes dominicanos. Desde 2020 disfruta también del Programa de Becas Nacionales.

El CEF.-Centro de Estudios Financieros se fundó hace 43 años. Lidera la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos en España. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia. La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA es una universidad oficial, aprobada por Ley española en 2006. Imparte 18 Grados Oficiales, 35 Másteres, un programa de Doctorado y 302 Títulos Propios e Idiomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios