www.diariohispaniola.com
Samuel Conde,  rinde informe de su gestión durante el período 2018-2020
Samuel Conde, rinde informe de su gestión durante el período 2018-2020 (Foto: Fuente Externa)

EDUCA ratifica compromiso con veeduría recursos del sistema educativo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de agosto de 2020, 06:54h
Su presidente, Samuel Conde, al rendir un informe de su gestión durante el período 2018-2020, destacó que la organización se consolida la más representativa del sector privado nacional, el cual ha sido valorado como el más comprometido con la educación, en toda la región.

Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) ratificó el compromiso institucional de mantenerse fiel al rol de veeduría que ejerce desde hace tiempo al uso y destinos de los recursos del sistema educativo, en su calidad de soporte y aliado del propio Ministerio y de sus dependencias técnicas asociadas.

Evocó que para finales de este año se completará un acumulado de inversión en la función educativa del Estado superior a los US$ 20 billones, y pese a los recursos llegar efectivamente al sector educativo, y procesar los gastos en los renglones que recomiendan los expertos y los organismos especializados,“ los resultados en los niveles de los aprendizajes aún no se evidencian”.

“Definitivamente nuestros estudiantes no aprenden lo suficiente al final del proceso de alfabetización, ni al cierre de la educación elemental, ni en la conclusión de la educación básica, y aquellos que alcanzan el nivel satisfactorio en ninguna de las áreas del conocimiento superan el 20 %. Y ojo, todos estos datos refieren al promedio nacional público y privado sumado, y para todos los sectores del estamento socio-económico dominicano”, señaló Educa.

Los planteamientos fueron enunciados por Samuel Conde, presidente de Educa, al rendir informe de su gestión institucional correspondiente al período 2018-2020, ante la comunidad ampliada de la organización empresarial, en el cual “ahondó” en los hitos estratégicos, compartió las acciones desarrolladas por la entidad, y la forma en que la institución contribuye para mitigar los efectos en la educación del país, así como las líneas de trabajo que se propone para el futuro próximo.

A tenor, el dirigente empresarial indicó que durante el período transitado, Educa se ha consolidado como la entidad que mejor representa en materia educativa al sector privado nacional, el cual ha sido valorado como el más comprometido con la educación en toda la región, más allá de sus obligaciones. “De hecho, el empresariado nacional ha inyectado al servicio educativo 21 millones de dólares para el fortalecimiento del Estado dominicano en materia educativa”, enfatizó Conde.

En su rendición de cuentas, el presidente de Educa aprovechó para alertar acerca de lo que denominó “las agendas foráneas” que, según argumentó, carecen de rigurosidad y promueven estudios cuyas conclusiones parecen estar redactadas antes de iniciar la investigación.

“En esencia, distraen de los verdaderos problemas de nuestra educación asociados con la calidad, y la crisis sanitaria que afecta al normal funcionamiento de nuestros sistemas. Plataformas de este tipo solo siembran discordia entre los dominicanos en momentos donde la unión debe anteponerse a las diferencias menores y circunstanciales”, enfatizó.

Refirió que el país se enfrenta hoy al desafío de dar comienzo a un año escolar bajo la todavía presencia de la enfermedad y la vigencia del estado de emergencia, y en el transcurso han caído en cuenta que el concepto de escuela va mucho más allá de los ladrillos que configuran el edificio escolar, trascendiendo las dimensiones espaciales y temporales.

“En Educa estamos optimistas y entendemos que si hay algo positivo de esta dramática situación que tanto dolor y dificultad ha traído a la familia dominicana, es la gran oportunidad de procesar los cambios estructurales que en tiempos de vieja normalidad sería difícil transitar”, subrayó.

A la vez de añadir “la escuela está donde está el maestro, y hoy este puede estar también detrás de una pantalla, hemos vencido los límites espaciales y el mejor profesor bien pudiera dictar clases sin límites de estudiantes. Estamos comenzando a ver que las inversiones se requieren mucho más en autopistas digitales y contenido que en edificios escolares y en equipos”.

Para el presidente de Educa, la institución es más necesaria que nunca, en vista de que los empresarios son el motor del cambio, de la salida a la crisis y de la generación de riqueza que rápidamente pueda colocar al país nuevamente, en la senda de crecimiento que transitó por la última década.

“Por eso los invito a todos quienes nos siguen, a sumarse a Educa, no es una tarea sencilla, ni que pueda hacerse en solitario, su talento, su tiempo y su compromiso serán imprescindibles para cumplir la tarea en los difíciles tiempos por venir”, acotó finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios