www.diariohispaniola.com
Salud mental en Instagram: nuevas recomendaciones Covid -19.
Ampliar
Salud mental en Instagram: nuevas recomendaciones Covid -19. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr)

Salud mental en Instagram: nuevas recomendaciones Covid -19

Por Agencia EFE
viernes 21 de agosto de 2020, 12:37h
La Confederación Salud Mental España e Instagram presentan las primeras guías de la red social en España para ayudar a mantener el bienestar emocional. Se trata de tres documentos con recomendaciones para adolescentes, personal sociosanitario y para la conciliación y la nueva realidad en plena epidemia de Covid -19.

Esta alianza para promover la salud mental en Instagram se produce con el fin de ayudar a mantener el bienestar emocional entre la población en un momento especialmente sensible, ante la crisis de la COVID-19.

salud mental instagram
En el perfil de Instagram de la Confederación Salud Mental España puedes acceder a las tres guías de recomendaciones

Las recomendaciones están pensadas para adolescentes, personal sociosanitario y para facilitar la conciliación y la adaptación a la nueva realidad.

Las tres guías se pueden consultar en la cuenta de la Confederación (@consaludmental), aunque solo desde dispositivos móviles.

En ellas han participado creadores de contenido como el actor y escritor Damián Alcolea, el ilustrador Alfonso Casas, la diseñadora gráfica Deby Haski, o la enfermera Esther Gómez, además de otras organizaciones como Unicef y la propia Red Salud Mental España.

Dentro de cada una de las guías se puede acceder a publicaciones y vídeos de las cuentas que han colaborado aportando contenido, junto con consejos y recomendaciones para mejorar y preservar la salud mental.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, destaca la motivación de la Confederación por “encontrar la forma de visibilizar la salud mental y aportar información útil que permita comprender, prevenir y abordar los problemas de salud mental”.

“Instagram nos ha ofrecido la oportunidad de acercar contenidos de calidad sobre salud mental, más necesarios que nunca, a varios sectores de la población; en especial a los adolescentes y jóvenes, principales usuarios de esta red social y a los que tradicionalmente es más complicado concienciar”, concluye Nel González.

Guía de conciliación y nueva realidad

Esta crisis nos ha obligado a replantearnos la forma en que gestionamos nuestra vida personal y profesional. A través de esta guía, se dan algunos consejos y experiencias para todas aquellas personas que tengan problemas para afrontar la nueva normalidad.

  1. Futuro laboral incierto. Una situación laboral incierta puede generar angustia y ansiedad. Desarrollar algunos hábitos y pautas de conducta puede ayudar a convivir con la situación sin que esta nos supere.
  2. Ambiente laboral. Si estás empezando a volver a tu lugar de trabajo es normal que sientas dudas, miedos o incertidumbres sobre la situación. La Confederación ofrece unas recomendaciones para que, tanto las empresas como los empleados, logren una vuelta más llevadera al espacio de trabajo.
  3. Conciliación y vuelta al cole. Cómo se presenta el curso que viene es todavía una incógnita para muchas familias. Esta incertidumbre es angustiosa para los padres, pero también para los hijos. Por eso, saber enfrentarse a preguntas y poder ayudar en el proceso es importante.
  4. Síndrome de la cabaña. Durante y después de la crisis de la Covid -19 es normal relacionar la casa con seguridad y la calle con peligro. Esto hace que muchas personas tengan dificultades para salir de esa zona de confort. Mediante unas recomendaciones, dan pautas para recuperar la rutina anterior.
  5. Duelo. Durante la peor parte de la pandemia muchas personas han sufrido pérdidas que no han sabido manejar, entre otros motivos, porque no han podido despedirse o compartirlo con otras personas. A veces, escribir una carta, hacer un vídeo o un collage con fotografías puede ayudar a recrear esa despedida.
  6. Testimonio sobre el miedo de Damián Alcolea. El escritor y actor comparte unas reflexiones y explica que afrontar los miedos y traspasarlos es la única vía para conquistar la libertad.
  7. Cuida tu bienestar. Cuidar tu salud física y mental es fundamental para hacerlo con las de quienes te rodean. La Confederación lanza un decálogo de consejos centrados en el cuidado y la promoción de la salud mental.

Guía para adolescentes

En este documento, compuesto por siete publicaciones, dan visibilidad a sentimientos y emociones que pueden afectar diariamente a los adolescentes y dan una serie de consejos para mantener el bienestar, tanto por fuera como por dentro.

  1. Muchas emociones, ¿demasiadas emociones? En esta publicación, la diseñadora gráfica Deby Haski, ilustra la sensación producida cuando tenemos tantas emociones que so sabemos cómo sentirnos.
  2. Bienestar emocional y autocuidado. La psicóloga Alajandra Julio Berrio dedica unas palabras para afrontar esta difícil experiencia provocada por el coronavirus. Destaca la importancia de evitar pensamientos negativos y “hablarse bonito a uno mismo”.
  3. Introversión. El ilustrador Alfonso Casas representa, a través de un dibujo, cómo se plantea la vida para las personas a las que les cuesta expresar sus emociones.
  4. Síndrome de la cabaña. En esta cuarta publicación lanzan una serie de consejos para salir de casa sin sentir miedo o tristeza. Entre ellos, crear rituales que te hagan sentir seguridad, marcarte pequeñas metas o no compararte con los demás.
  5. Prevención del suicidio. Las situaciones de aislamiento pueden provocar un aumento de las ideas suicidas. Cuando sientas que algo no está bien dentro de ti, comparte lo que piensas con tus personas más cercanas y sé consciente de que no estás solo.
  6. Duelo. En este apartado se dan, de nuevo, pautas para gestionar el duelo y sobrellevar la pérdida con el apoyo de los seres queridos.
  7. Otras personas como tú. Unicef y varios jóvenes de toda España cuentan el impacto de la Covid -19 en su día a día y en su salud mental.

Guía para profesionales de la salud

El colectivo sociosanitario ha sido una pieza clave en la lucha contra la Covid-19, y su bienestar físico y mental es fundamental para todas las personas. Esta guía, compuesta por cinco publicaciones, ofrece algunos consejos para cuidar a quienes nos cuidan.

  1. Atención sociosanitaria. Entre las posibles consecuencias de esta situación se encuentra la ansiedad, el estrés post-traumático, dificultades para dormir, trastornos del sueño, etc. Desde la Confederación Salud Mental lanzan unas recomendaciones para superarlo.
  2. Duelo.Una vez más, lanzan una guía para gestionar la pérdida de algún ser querido.
  3. Testimonio de Esther Gómez, que vivió de primera mano la crisis de la Covid -19. En un vídeo, la enfermera cuenta su experiencia, sus miedos, los obstáculos y algunas experiencias personales, que pueden reconfortar a muchos compañeros que hayan vivido una experiencia similar.
  4. Manejar el estrés. Miedo, culpa, ansiedad, enfado…son emociones naturales que han podido vivir los profesionales de la sanidad y que pueden aprender a gestionar con unas recomendaciones de la Confederación de Salud Mental.
  5. Agradecimiento a los profesionales de la sanidad. Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, da las gracias a los sanitarios en un vídeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios