www.diariohispaniola.com
Chris y Sharon Campbell culminaron su misión diplomática en RD.
Ampliar
Chris y Sharon Campbell culminaron su misión diplomática en RD. (Foto: Fuente Externa)

Embajador de Reino Unido, Chris Campbell, culmina misión diplomática en RD

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 21 de agosto de 2020, 10:42h
Los esposos y embajadores del Reino Unido en la isla Hispaniola Chris y Sharon Campbell, comparten los logros alcanzados en su gestión, prontamente se despedirán del pueblo dominicano, dejando aquí grandes amigos y muchos deseos de volver.
Cámara Británica de Comercio en República Dominicana (Britcham) celebró su tradicional encuentro con el embajador Chris Campbell, quien compartió con los miembros y relacionados.
Ampliar
Cámara Británica de Comercio en República Dominicana (Britcham) celebró su tradicional encuentro con el embajador Chris Campbell, quien compartió con los miembros y relacionados. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- Desde 1989, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en República Dominicana, Chris Campbell y su esposa, Sharon Campbell, han representado su país en diferentes naciones, entre ellas (Bangladesh, Indonesia, Venezuela, Bélgica, Costa Rica y Nicaragua). En los últimos cinco años, cumplieron su misión en República Dominicana y Haití, respectivamente.

Ese año también es importante para ambos porque se unieron en matrimonio; llevando a la par su vida en pareja y como diplomáticos. Esta labor, les ha fortalecido en el plano humano y profesional, ya que se apoyan mutuamente en los desafíos que se les presenta.

Y es que cuando llegan a un país con una misión, siempre tienen muchos temas bilaterales en carpeta. Precisamente, en una entrevista que le hiciéramos en febrero de 2018, les preguntamos ¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Reino Unido? Y esta fue su respuesta.

Reino Unido y República Dominicana tienen una larga historia de relaciones estrechas, desde que el Reino Unido fue el primer país en reconocer a la recién independizada República Dominicana. Desde entonces, hemos pasado más de 170 años desarrollando una relación muy cercana basada en valores compartidos y confianza.

En la actualidad, tenemos una relación comercial que crece cada vez más en la que República Dominicana ayuda a alimentar al Reino Unido con sus frutas y verduras y el Reino Unido ayuda a mantener una sonrisa en las caras dominicanas con su whisky.

Pero, con toda seriedad, trabajamos de manera muy intensa en temas de comercio, seguridad y familia. Estamos particularmente orgullosos del hecho de que actualmente estamos trabajando estrechamente con el Ministro de Relaciones Exteriores Vargas y su equipo, en asociación con UNICEF localmente, como parte de la Alianza Global WeProtect, liderada por el Reino Unido, y que buscará garantizar que los infantes en República Dominicana estén protegidos de explotación a través de Internet y abuso sexual. ¿Qué mejor señal de una relación madura y fuerte que trabajar juntos para proteger a la generación de dominicanos del mañana?

Con esa certeza de haber cumplido con los desafíos propios de su investidura, prontamente se despedirán del pueblo dominicano, dejando aquí grandes amigos y muchos deseos de volver. Durante este tiempo también tuvieron la oportunidad de organizar importantes celebraciones, como los cumpleaños de la Reina Elizabeth II. En el 2017, conmemoraron los 65 años de reinado de Su Majestad, celebrándose así su “Jubileo de Zafiro”.

Un dato interesante es que su reinado es el de mayor duración en la historia del Reino Unido. En esos años, ha jugado diversos roles y presenciado numeroso eventos. Ha visitado más de 115 países e hizo su primera transmisión de radio en octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, ha trabajado con 13 presidentes de los Estados Unidos de América y 14 primeros ministros británicos, siendo el primero Sir Winston Churchill.

Logros- reconocimientos

Hace pocos días, la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana (Britcham) celebró su tradicional encuentro con el embajador Chris Campbell, quien compartió con los miembros y relacionados su perspectiva y oportunidades de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y República Dominicana; así como sus impresiones y reflexiones sobre su gestión como embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país.

Vale destacar que ese evento denominado “Oportunidades de cambio para las relaciones entre Reino Unido y República Dominicana” se desarrolló a través de una plataforma virtual, atendiendo a las medidas preventivas por la actual pandemia.

“El país, y definitivamente el mundo, es ahora muy diferente a lo que era cuando llegué hace cinco años. La economía en Latinoamérica iba en crecimiento constante y había un sentimiento de optimismo en toda la región. Incluso, aquí, en el país, tenían (para nosotros en Europa) una envidiable tasa de crecimiento de cinco al seis por ciento anual.

República Dominicana posee gran potencial y como reflexión de esto, hemos duplicado nuestro comercio bilateral en la última década”, aseguró Campbell. El embajador afirmó que Reino Unido alcanzó nuevos mercados en República Dominicana y le dio la bienvenida a productos dominicanos en territorio británico; a la vez que resaltó las bondades del turismo en nuestro país.

Entre los logros alcanzados destacó el financiamiento ofrecido por la Agencia de Financiamiento para las Exportaciones del Reino Unido, colaboraciones en el sector del agua, celebraciones para promover productos británicos, las Semanas Dominicanas en el Reino Unido, las visitas de ministros británicos, la colaboración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante los últimos dos años y el acuerdo de colaboración sobre seguridad cibernética y gobierno digital.

Condecoración del canciller

En los primeros días de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, concedida por el Poder Ejecutivo al embajador saliente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante el Gobierno dominicano, Christopher John (Chris) Campbell.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), con las debidas medidas de seguridad y distanciamiento físico que exige el COVID-19, el canciller dijo “durante su gestión, se han consolidado los intercambios en materia de educación, cultura, cooperación y, especialmente, en el ámbito comercial, donde los mismos han ido creciendo considerablemente en los últimos años”.

Vargas recordó algunas iniciativas impulsadas por el diplomático a favor de República Dominicana, entre ellas el Acuerdo de Asociación Económica entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los países miembros del Cariforo, suscrito en 2019; el respaldo a diversos programas a favor de la mujer, el fortalecimiento de la administración pública y en contra de la explotación sexual infantil en Internet; así como la firma del Acuerdo sobre República Digital y Ciberseguridad, y un instrumento de financiamiento para proyectos de infraestructura, agua y energía.

Su nueva misión

Los esposos y embajadores del Reino Unido en la isla Hispaniola Chris y Sharon Campbell, ya hicieron sus maletas con destino a Ecuador. Ambos aseguran que se van de República Dominicana con muchos amigos y grandes momentos vividos. Les deseamos éxitos en su nueva misión.

Embajador de Reino Unido, Chris Campbell, culmina misión diplomática en RD
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios