www.diariohispaniola.com
Programación de música clásica de Radio Raíces.
Ampliar
Programación de música clásica de Radio Raíces. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces: Programación de música clásica de la semana

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de agosto de 2020, 22:02h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

Leon Fleisher, 1961.
Ampliar
Leon Fleisher, 1961. (Foto: Cortesía)

BOLETÍN: “Leon Fleisher, la mano izquierda de Dios”

El coloso del piano Leon Fleisher ha fallecido el domingo 2 de agosto en Baltimore, Estados Unidos, a la edad de 92 años.

Leon Fleisher fue un humanista que tocaba el piano. Había nacido en 1928 en San Francisco y pronto se convertiría en uno de los grandes del teclado del siglo XX. Sus memorias tituladas «Mis nueve vidas» testimonian la trayectoria vital de quien fue uno de los más profundos virtuosos del piano y gran maestro del siglo XX. Enseñó a infinidad de célebres alumnos en su famoso estudio del Peabody Institute de Baltimore y en el Curtis Institute de Filadelfia. Sus raíces arraigan en la mejor tradición. Fue alumno del legendario Arthur Schnabel y, posteriormente, de su última discípula, Maria Curcio.

-

Lunes 17 – Grandes intérpretes

  • “Conciertos para cello y orquesta de Dvorák”. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Martes 18 y viernes 11 – A plena voz

  • Karim Sulayman canta las canciones de Schubert. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Miércoles 19 y sábado 22 - Sinfonía

  • Leon Fleisher. Desde los primeros momentos de su carrera, cuando con 16 años debutó con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Pierre Monteux, dejó clara su condición única. Monteux, deslumbrado por la hondura del joven solista, no dudó en definirlo como «el hallazgo pianístico del siglo». En 1952, Fleisher ganó la Medalla de Oro en el Concurso Reine Élisabeth de Bruselas.

Gran beethoveniano y brahmsiano, su repertorio fue tan ecléctico y rico como sus horizontes artísticos.

En 1964, su mano derecha quedó paralizada a causa de una distonía focal. Fleisher se volcó en el repertorio para la mano izquierda sola y algunos compositores escribieron obras expresamente para él.

En 2003, tras casi tres décadas tocando solo con la mano izquierda, comenzó a interpretar de nuevo con ambas manos gracias a una combinación de tratamiento con inyecciones de botox y masajes Rolfing.

Con su muerte, desaparece uno de los últimos maestros de la gran tradición pianística del siglo XX. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Jueves 20 – Novedades discográficas

  • “Belle Époque”. Belle Époque es el título del doble álbum que el violinista británico Daniel Hope ha lanzado el pasado febrero para el sello amarillo Deutsche Grammophon.

Polímata inabarcable, Daniel Hope, hijo del novelista Christopher Hope, nació en Sudáfrica y creció en Londres, junto al legendario Yehudi Menuhin de quien su madre fuera por décadas secretaria y manager.

La magnífica selección musical de Belle Époque nos lleva en un viaje de sensuales sonidos desde París a Viena y desde Londres a San Petersburgo. Ningún compositor de aquel agradable y afortunado momento de la historia, la bella época, luego de la cual el mundo se rompió en mil pedazos, queda fuera de este álbum mágico.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Domingo 23 – Teatro Nuevo

  • “Belle Époque”. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Karim Sulayman, tenor libanés-estadounidense Ganador del premio GRAMMY 2019.
Ampliar
Karim Sulayman, tenor libanés-estadounidense Ganador del premio GRAMMY 2019. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios