www.diariohispaniola.com
unta Superior de la Directiva de la Acción Feminista Dominicana © Barón Castillo, 1932.
Ampliar
unta Superior de la Directiva de la Acción Feminista Dominicana © Barón Castillo, 1932. (Foto: Cortesía)

Dominicanas consideran persisten políticas machistas

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de agosto de 2020, 15:42h

La plataforma REPÚBLICA FÉMINA presenta los datos que recopilan el sentir de las mujeres de la Nación a través de una encuesta, tal cual en 1931 lo hicieron las «Sufragistas de vanguardia».

Santo Domingo.- Las dominicanas han expresado que tienen pocas expectativas de que, el avance y reconocimiento de sus derechos humanos sean protegidos desde el Estado durante el gobierno que inicia este 16 de agosto. Los datos están contenidos en una encuesta realizada por la plataforma feminista de la cuarta ola, REPÚBLICA FÉMINA.

Ante la poca inclusión de mujeres en el nuevo gabinete, las participantes en el estudio consideran que será una barrera para el entendimiento y articulación de las demandas sociales, económicas, culturales, ecológicas, humanas, en fin, delas necesidades que tienen las dominicanas en todos estos ámbitos. De hecho, 40.32 por ciento considera que la integración de féminas en las posiciones de mando, decisión y planificación de políticas públicas en el «Gobierno del Cambio» es mínima.

No obstante, las participantes precisan que, al ser solo tres mujeres ministras (hasta el 15 de agosto de 2020), las nuevas autoridades deben preservar el Ministerio de la Mujer. Además, un 75.4 por ciento considera que es urgente la asignación de un mayor presupuesto a este organismo, y que deje de ser la institución «cenicienta» del Estado dominicano.

Un 48 por ciento atribuye a la carencia de perspectiva de género en los programas de gobierno la marginalidad con que siguen siendo tratadas las mujeres desde el Estado. Un 10 por ciento afirma que la persistencia de estas violencias (en la condición humana) se debe a que la clase política solo utiliza a las dominicanas para obtener votos.

Además, pese a más de ocho décadas de avances de las mujeres en la República Dominicana en la conquista de la igualdad legal, la falta de reconocimiento pleno (real) de las capacidades políticas e intelectuales de las mujeres para ocupar posiciones relevantes en puestos de toma de decisiones y ejecutorias en el Estado se debe, según el 46 por ciento, a la prevalencia del machismo y el patriarcalismo.

Las dominicanas consideran que más féminas enlos cargos de poder (50 por ciento), un currículo educativo con perspectiva de género (33 por ciento) y el consenso de políticas públicas (18 por ciento) son las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ecológicas y de derechos humanos que requiere nuestra Nación en una «agenda» de gobernanza.

Enoctubre de 1931, la sala de redacción de la revista Fémina publicó los resultados de la encuesta «En beneficio del hogar», hito de las «Sufragistas de vanguardia» que la plataforma REPÚBLICA FÉMINA emula a través de este sondeo en el cual participaron 200 dominicanas, un 40 por ciento militantes de agrupaciones feministas nacionales, realizada con soporte de plataformas digitales.Para tener más detalles del feminismo de Fémina, se puede acceder a las plataformas de redes sociales de REPÚBLICA FÉMINA en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios