www.diariohispaniola.com
El escritor Carlos Vicioso.
El escritor Carlos Vicioso. (Foto: Cortesía)

Escritor y diplomático Carlos Vicioso pone a circular la novela "Amor y Metralla"

jueves 13 de agosto de 2020, 11:38h

El escritor y diplomático Carlos Vicioso Solano, puso a circular su más reciente novela, Amor y metralla, ambientada durante la Guerra Civil del 65.

Portada del libro Amor y Metralla.
Portada del libro Amor y Metralla. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La obra, publicada bajo el sello de Editorial Santuario, y cuya pintura de cubierta es también del propio autor, recrea la relación amorosa que se establece entre dos jóvenes de diferentes clases sociales, durante las difíciles condiciones políticas de la década del 60 en el país.

Amor y Metralla" es una especie de homenaje personal a la historia reciente de la República Dominicana, a la poesía que inspiró y engendró la gesta del 65; y también un recordatorio de que el hombre es capaz de amar en cualquier circunstancia, venciendo los tabúes que imponen las convenciones sociales y morales de cada época”, declaró Vicioso Solano.

“Escribir es lo que me gusta hacer. Es lo que siempre vi hacer a mi padre, Abelardo Vicioso. Crecí entre libros. Me salieron los dientes “deglutiendo” a los clásicos y demás autores criollos, latinoamericanos, universales…”, agregó.

“La capacidad humana para producir arte no puede ser un hobbie ni un pasatiempo, sino laborío serio, que requiere de mucha investigación, estudios, sentimientos, pareceres, experiencias, anidar de sueños y fracasos. "Amor y Metralla" es el producto de todo eso”, dijo Vicioso.

La novela fue editada por el escritor y editor cubano Rafael J. Rodríguez Pérez, quien la catalogó como una “rara avis” dentro del panorama literario dominicano; una “simpar aventura lingüística que devuelve su temple y fervor hilarante a nuestro castellano”.

“Folklórica, aturdidora, musical, desgrana ante los ojos un español arcaico lleno de giros, juegos, retruécanos, aliteraciones y vocablos impávidos que mucho nos recuerda la inspirada facundia de los clásicos, no sólo en lo formal, sino también en la rara proeza de narrar la verdad, el dolor, lo profundo u oculto, sin desdeñar la chanza y la ironía”, escribió Rodríguez en la nota de contraportada que acompaña la obra. "Amor y Metralla" está disponible en la sede de Editorial Santuario, en su tienda virtual, en la Librería Cuesta y en Amazon.com

Sobre el autor

Carlos Abelardo Vicioso Solano (Santo Domingo, 30 de septiembre de 1965). Doctor, escritor, diplomático y lingüista dominicano. Cursó Odontología (UASD, 1990), Especialidad en Odontopediatría (UASD, 2001). Laboró por casi 20 años en el Ministerio de Salud Pública, en el IDSS y en su consulta privada. Realizó un postgrado en Alta Gestión Pública (CADAPI-INAP de Portugal, 2010), así como un Máster en Gestión de Empresas, con especialidad en Planeamiento y Estrategia Empresarial (Universidad Autónoma de Lisboa, 2013).

Estudió inglés, francés, portugués, alemán y mandarín; y pintura en la Escuela de Arte Guillo Pérez. Realizó además un Máster en Diplomacia y Servicio Consular en el INESDYC-MIREX (2018). Ha publicado artículos en los periódicos dominicanos Listín Diario, Hoy y El Nacional, entre otros. Es autor de los libros de literatura experimental, aún inéditos, “Crónicas, del Fin (de Milenio) / Romancero Moderno” (dodecasílabos), y “Trazos” (prosa-poesía).

En el ámbito de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el Ministerio de Cultura publicó su novela Yo, Rodrigo de Siglos (Editora Nacional, 2016), de corte histórico y vanguardista. Es integrante del movimiento literario vernáculo Transmillenium Lit. A la muerte de su progenitor Abelardo Vicioso (1930-2004) —Generación del 48—, recopiló, editó y gestionó la publicación de su novela Las Memorias del Teniente Veneno (Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, 2008).

Ha sido Ministro Consejero en Portugal, y luego en Austria, asignado a los temas del CTBTO y UNIDO (ONU), participando en foros internacionales por la paz y el desarrollo verde. En la actualidad desempeña funciones en el MIREX, asignado a temas bilaterales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios