www.diariohispaniola.com
Vista aérea de la plaza del Congreso donde se concentran cientos de manifestantes a favor y en contra del aborto el 8 de agosto de 2018, en Buenos Aires, Argentina.
Ampliar
Vista aérea de la plaza del Congreso donde se concentran cientos de manifestantes a favor y en contra del aborto el 8 de agosto de 2018, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: EFE/David Fernández/Archivo)

Argentina recuerda el rechazo parlamentario a la ley del aborto hace dos años

Por Agencia EFE
domingo 09 de agosto de 2020, 08:21h
Grupos a favor y en contra de la legalización del aborto en Argentina realizan este sábado diversas actividades virtuales al cumplirse dos años del rechazo parlamentario a un proyecto de ley de interrupción legal del embarazo.
Buenos Aires.- Debido a las restricciones del aislamiento social obligatorio que rigen en Argentina por la pandemia de coronavirus, las acciones de los "celestes" y los "verdes" -colores con los que se han identificado los movimientos provida y proaborto, respectivamente- se centran este sábado en las redes sociales.

Bajo la etiqueta #A8, las organizaciones provida celebran el Día Internacional de Acción por las 2 Vidas, fijado a partir de la decisión del Senado argentino de rechazar el 8 de agosto de 2018 una iniciativa impulsada por colectivos feministas para legalizar el aborto.

El proyecto había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero la Cámara Alta lo rechazó por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, unas votaciones que se produjeron en medio de fuertes movilizaciones públicas a favor y en contra de la iniciativa.

Para celebrar esta jornada, el colectivo Unidad Provida realiza hoy un ciclo de conferencias por internet sobre "los estragos de los Protocolos de Aborto No Punible en la Argentina, especialmente en los sectores más vulnerables", sobre los profesionales de la salud que son violentados en su libertad de conciencia y cómo las multinacionales del aborto buscan instalar su negocio en Argentina.

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito promueve este sábado un "redazo" para difundir la consigna #AbortoLegal2020 en plataformas como Twitter o Facebook. La ley vigente en Argentina permite abortar si el embarazo fue producto de una violación o si hay riesgo de vida para la madre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el pasado mes de marzo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero con el estallido de la pandemia el debate parlamentario ha quedado pospuesto. El mes pasado, el jefe de Estado afirmó que el proyecto sobre la legalización del aborto "está terminado" y ratificó que lo remitirá al Congreso una vez que se resuelva "el debate de hoy, que es la pandemia" de coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios