www.diariohispaniola.com
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam.
Ampliar
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam. (Foto: Cortesía)

MINERD especializa docentes en la gestión de las TIC con fines educativos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 08 de agosto de 2020, 08:26h
El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el apoyo técnico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), concluyó la Especialidad en Informática Orientada a la Enseñanza beneficiando a 64 docentes del nivel Secundario de distintas provincias del país.
Santo Domingo.- El acto de cierre celebrado de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, estuvo presidido por la Dra. Marcelina Piña, coordinadora de Postgrado del Inafocam. Piña expresó la satisfacción de la institución que representa al poder entregar al sistema educativo dominicano los nuevos especialistas en Informática, “ya que pensar en educar hoy y no pensar en la informática es estar desfasado y descontextualizado”.

“En un momento como el actual se impone la innovación, la creación de nuevas estrategias educativas y reinventar aquellas que ayer era la solución de los problemas del aula. Necesitamos que ustedes en sus espacios de enseñanza aporten a cada estudiante nuevas herramientas desde la informática para que puedan aprender aun en momentos difíciles como los que vive el mundo hoy”, concluyó Piña.

De su lado, Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación, Tecnología y Postgrado de la UAPA, agradeció al Inafocam por confiar en dicha universidad para llevar a cabo el programa de posgrado y hacer posible que decenas de nuevos especialistas en el área de la informática estén al servicio del sistema educativo dominicano para impregnar calidad al proceso de formación.

Cruz aprovechó la ocasión para recordarles a los nuevos especialistas que el mundo actual demanda de ellos una nueva actitud, un nuevo comportamiento para transferir los conocimientos a sus estudiantes. “Esperamos que el programa haya satisfecho cada una de sus competencias y sobre todo que ustedes estén convencidos de que los conocimientos adquiridos serán de utilidad para su implementación en su quehacer como docentes”, agregó Cruz.

Las palabras de gracias por parte de los nuevos especialistas estuvieron a cargo de la maestra Eva Fernández, quien agradeció al Inafocam por la iniciativa de llevar a cabo la formulación, ejecución y evaluación de políticas, carreras, programas y proyectos de formación que mejoran y actualizan el personal docente que demanda la educación dominicana en los diferentes niveles y modalidades.

“Es propicia la ocasión para exhortar a mis compañeros a que todo lo aprendido en el transcurso de la especialidad lo pongamos al servicio de nuestros centros educativos de manera que podamos contribuir a enfrentar el desafío de iniciar y desarrollar un nuevo año escolar bajo las circunstancias sanitarias actuales”, concluyó Fernández.

La ejecución de la Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza estuvo orientada a formar profesionales en dicha área, con las competencias para gestionar y diseñar recursos educativos, haciendo uso de las TIC para la intervención pedagógica en el ámbito educativo. Asimismo, los nuevos especialistas podrán desarrollar proyectos de integración dentro de la educación y abordar las problemáticas de la enseñanza desde la perspectiva tecnológica.

El plan de estudio de esta especialidad constó de un curso propedéutico para medir los conocimientos en tecnología con que los docentes iniciaron el programa, así como de un proyecto de acompañamiento para dar seguimiento a los avances que iban adquiriendo los participantes durante el desarrollo de la formación. El proceso académico se desarrolló a través de la plataforma virtual de la UAPA. Participaron en este cierre virtual, Eligio Ledesma, técnico docente de Posgrado de Inafocam y Solanlly Martínez, coordinadora de posgrado en Ciencia y Tecnología de UAPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios