www.diariohispaniola.com
Proyecto aprobado en el Congreso crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación.
Ampliar
Proyecto aprobado en el Congreso crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación. (Foto: EFE/Ivan Fernandez/Archivo)

Argentina prueba dos proyectos para reafirmar su reclamo sobre las Malvinas

Por Agencia EFE
miércoles 05 de agosto de 2020, 18:12h
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad dos proyectos que habían sido enviados por el Gobierno para "reafirmar y darle estatus de política de Estado" al reclamo nacional de soberanía sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por el Reino Unido desde 1833.
Buenos Aires.- El recinto convirtió en ley dos textos que ya habían sido aprobados por el Senado el 23 de julio.

La demarcación de la plataforma continental
Una de las iniciativas establece demarcar el límite exterior de la plataforma argentina más allá de las 200 millas desde el territorio continental, algo que según el Ejecutivo reafirmará de "manera definitiva" los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.

Esta propuesta, según explicó el Gobierno, es el resultado del trabajo desarrollado durante varios Gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que permitió que Argentina realizara ante la Secretaría General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009. Se da la situación de que parte de la nueva demarcación de la plataforma argentina está, según las autoridades del país suramericano, "usurpada" por el Reino Unido.

Un consejo nacional sobre las Islas Malvinas

El otro proyecto aprobado en el Congreso crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación. Esta comisión estará integrada por representantes políticos y especialistas en derecho internacional, miembros del sector académico y científico "de reconocida trayectoria en la materia", así como por un representante de los excombatientes en la guerra que enfrentó a Argentina con Reino Unido por la soberanía de las islas, en 1982, que ganaron los británicos y en la que murieron 649 argentinos y 272 ingleses.

Sus funciones serán las de "contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Malvinas", explicó la Cancillería. Además, colaborará en la elaboración del "sustento" de la posición argentina en la disputa con el Reino Unido "en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos".

Reafirmar el reclamo
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, las dos leyes permiten "reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas". "Fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”, señaló en una nota informativa el canciller, Felipe Solá, quien había presentado los dos proyectos el pasado 10 de junio.

Solá destacó la importancia de que se haya dado un consenso en ambas cámaras del Congreso de todos los bloques parlamentarios para convertir a la cuestión Malvinas "en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno" "Y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos”, agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios