www.diariohispaniola.com
Dr Franklin Peña.
Ampliar
Dr Franklin Peña. (Foto: Cortesía)

Especialista llama a vigilar enfermedades crónicas durante pandemia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de agosto de 2020, 10:29h

Pacientes crónicos no deben descuidar enfermedades.

Santo Domingo.- Mantener las enfermedades crónicas bajo control es elemental para evitar que estas empeoren o que puedan representar algún riesgo mayor para la salud. Así lo aseguró Franklin Peña, médico internista y coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien sostuvo además, que los pacientes con factores de riesgo importantes deben mantener sus chequeos preventivos a fin de evitar que empeoren sus condiciones.

Sostuvo que estos pacientes son más propensos a presentar complicaciones si se contagian del virus COVID-19, por lo que es de suma importancia acudir a sus chequeos. Peña dijo que ahora es más importante que nunca saber si su estado de salud general es adecuado, pues se está luchando contra un enemigo invisible, que aprovecha cuando las personas están débiles para hacer de las suyas, es ahora más que nunca que se debe prevenir, y solo se logra adelantándose a los acontecimientos. Recordó que las enfermedades crónicas son asintomáticas, por lo que producen síntomas cuando es muy tarde.

El doctor señaló que debido a la situación actual, las personas no pueden acudir a sus consultas regulares, sin embargo, CEDIMAT cuenta con su exclusivo Plan Ejecutivo de Salud, el primer departamento dedicado totalmente a la medicina preventiva en República Dominicana. Destacó que el chequeo preventivo de CEDIMAT ofrece pruebas rápidas y PCR para los pacientes que las requieran.

“Dado el nivel de seguridad que tenemos en el área, hasta el momento no hemos presentado ningún inconveniente con los pacientes, pero aun así nos mantenemos vigilantes. Todo el personal está entrenado y debidamente protegido”, explicó Peña.

Especificó que además de las recomendaciones habituales, el equipo del Plan Ejecutivo está comprometido en recalcar a sus pacientes lo importante de cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio en todos los lugares que se desenvuelven tanto en sus casas como en lugares públicos.

“Como ya se ha repetido hasta la saciedad, la prediabetes, diabetes, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardiaca, lípidos elevados, la aterosclerosis son también factores de riesgo muy importantes a tomar en cuenta ante la situación de salud pública actual y mucho más cuando están descompensados”, concluyó Peña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios