www.diariohispaniola.com
III Ciclo Letras analiza a Salomé  Ureña y la mujer dominicana en la poesí­a.
Ampliar
III Ciclo Letras analiza a Salomé  Ureña y la mujer dominicana en la poesí­a. (Foto: Fuente Externa)

III Ciclo Letras analiza a Salomé Ureña y la mujer dominicana en la poesí­a

Por José Rafael Sosa
martes 04 de agosto de 2020, 09:36h

Ángela Hernández y Rosa Silverio enfocaron el papel de la mujer en la poesía dominicana ante 600 participantes virtuales, convocados por el Consulado Dominicano en Milán.

III Ciclo Letras analiza a Salomé Ureña y la mujer dominicana en la poesí­a
Ampliar

Italia.- El Consulado Dominicano en Milán, presentó el III Ciclo de Letras Dominicanas, dedicado al rol de la mujer dominicana en la poesía, incluyendo un homenaje a la obra de la escritora y educadora Salomé Ureña de Henríquez. El Cónsul General Ramón Carreño dijo que se procura difundir a fondo la cultura dominicana en este evento, que tuvo la presencia virtual del del Embajador dominicano en Italia Rafael Tejeda Acevedo, del Grupo Consular Latinoamérica y el Caribe en nombre del Vice-Presidente Cónsul Lorenzo Alderisio, miembros del Cuerpo Consular presentes.

Agradeció la colaboración del Instituto Cervantes de Milán y su directora Teresa Iniesta Orosco, de la Oficina de Turismo Dominicano en Italia en la persona de su directora Neyda García, y de la Universidad de Milán, en especial del profesor Danilo Manera, responsable de la Cátedra de estudios literarios dominicanos “Marcio Veloz Maggiolo” de la Universidad de Milán de la que afirmó “Representa con honor el escenario ideal para mostrar la riqueza cultural, el arte y la literatura dominicana en Italia”.

Las disertaciones

Ángela Hernández enfocó la obra y vida de Salomé Ureña, al indicar que el conocimiento que se tiene de su vida y su obra, dista mucho de la realidad dramática que vivió en lo familiar, educativo y social, para enfrentar dificultades casi insalvables que en su tiempo se levantaron contra su desarrollo en esos planos.

Rosa Silverio recorrió histórica y bibliográficamente la figura de la mujer en la poética dominicana, desde su origen, hasta los movimientos literarios en que fueron marcadas, llegando a las escritoras de la diáspora y las llamadas millennials.

En una segunda fase Silverio presentó su antología: No creo que yo esté aquí de más donde resume cuarenta y siete mujeres antologadas provenientes de distintas zonas del país y del mundo. Las dos conferencias fueron moderadas por los profesores Danilo Manera y Marina Bianchi.

Uno de los invitados especiales del ciclo fue el escritor Daniel Beltré López, ganador del Premio 2020 de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, quien leyó alguno de los poemas de su obra ganadora No es un soplo la vida además de que también leyeron poesía los escritores dominicanos residentes en Italia: Jason De La Cruz, Belkis Belometti, Jisselle Guzmán y Aroni Rodríguez, y de poemas de Salomé Ureña leídos por la estudiante dominicana Darianna Minaya y la poeta Teresa Chávez.

El objetivo

El embajador Rafael Tejeda aseguró que el ciclo es la oportunidad ideal para dar a conocer la altura de la literatura, el folclore, y las costumbres dominicanas, La organización del evento estuvo a cargo del Vice-Cónsul Joaquín F. Taveras, encargado del área cultural y contó con unas seiscientas personas conectadas e interactuando en los dos días de conferencias.

III Ciclo Letras analiza a Salomé Ureña y la mujer dominicana en la poesí­a
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios