www.diariohispaniola.com
Onamet
Ampliar
Onamet (Foto: Fuente externa)

Onamet emite alerta ante el rápido avance de potencial ciclón tropical

Por EFE
martes 28 de julio de 2020, 22:37h
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde ahí hasta la Bahia de Manzanillo ante el avance, a unos 37 kilómetros por hora, del potencial ciclón tropical número nueve de la temporada.
Santo Domingo.- En 48 horas o menos, al menos uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar a la zona bajo alerta, informó la Onamet en un comunicado.

A las 7:00 de la tarde de hoy el potencial ciclón tropical se encontraba en la latitud 14.6 norte y longitud 56.6 oeste, esto es a unos 625 km al este/sureste de las Islas de Sotavento y a unos 1460 km al sureste de la Isla Saona.

El fenómeno, que pasará a llamarse Isaías si, como se pronostica, se fortalece en las próximas horas, se mueve hacia el oeste a unos 37 kph y tiene vientos de 65 kph, mientras que su presión mínima central es de 1007 milibares.

Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 km, principalmente al noreste de su centro, radio de vientos podría variar en función de como evolucione en las siguientes 24 a 48 horas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informó en su boletín de las 17.00 (21.00 GMT) que el sistema podría convertirse en la tormenta tropical Isaías la noche de este martes o el miércoles si gana fuerza en el Caribe oriental, y tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida (EE.UU.).

El sistema, sin un centro aún definido, descargará en las próximas horas fuertes lluvias en las Islas Leeward de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

Según el NHC, se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas y que se mueva a través de las Islas de Sotavento el miércoles, cerca o sobre la Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche.

El jueves cerca de la isla La Española, que incluye a República Dominicana y Haití y el viernes podría alcanzar el norte de las provincias orientales de Cuba.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios