www.diariohispaniola.com
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
Ampliar
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. (Foto: EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

América debe mantenerse como la reserva agroalimentaria mundial, dice el IICA

Por Agencia EFE
lunes 27 de julio de 2020, 08:17h
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, afirmó este martes que los países de Latinoamérica y el Caribe deben redoblar esfuerzos para trabajar unidos para que la región siga siendo "la reserva agroalimentaria del mundo" en el complejo contexto actual.
San José.- "Esta es la reserva agroalimentaria del mundo y tenemos que mantener ese privilegio y asentar nuestra posición", dijo Otero en una entrevista con Efe, en la que subrayó que la región es la responsable del 13,6 % de las exportaciones agrícolas mundiales.

Datos del IICA indican que con solo el 9 % de la población mundial y el 4 % de la población rural, América Latina y el Caribe tiene el 16 % de los suelos agrícolas; el 33 % de la superficie apta pero no utilizada para la agricultura; el 23 % de la superficie de bosques; el 50 % de la biodiversidad; el 22 % del agua fresca y el 31 % del agua dulce del planeta.

El Comité Ejecutivo del IICA, conformado por 12 de los 34 países miembros, sostuvo este martes una reunión, en la que expresó su apoyo a la gestión de Otero y a las iniciativas de cooperación técnica que está impulsando para la transformación y modernización del sector y del propio instituto.

Otero dijo a Efe que se siente respaldado por los países miembros del IICA y que debe prevalecer en la región el espíritu de unión y de cooperación en tiempos de la pandemia de la COVID-19, con el fin de que la agricultura se fortalezca y las zonas rurales puedan aspirar a un mayor desarrollo.

Valorar la agricultura
El director general del IICA se mostró complacido de que diversos sectores estén reconociendo a la agricultura como un sector clave en la sociedad, aunque sea por el contexto complejo que se vive a nivel global por la pandemia. "No sabemos cuanto va a durar ese reconocimiento a la agricultura como un sector estratégico. Lo vivo como un sueño porque ahora todos hablan bien de la agricultura", apuntó

Otero afirmó que "nadie duda que la agricultura es un sector estratégico para atravesar la pandemia" y llevar alimentos a 600 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, señaló que hay mucho camino por recorrer para garantizar la protección laboral y sanitaria de los agricultores, promover buenas políticas agrícolas y precios justos.

"Necesitamos una agricultura con agricultores. Hay que protegerlos, cuidarlos y ayudarlos con las adecuadas medidas de protección e higiene, porque son ellos los que hacen posible el milagro de la alimentación. Son el primer eslabón de la cadena que cumple esa cosa increíble de llevar alimentos tres veces al día a nuestras mesas", destacó.

Otero subrayó que en la actualidad el sector agrícola de la región se encuentra en una buena posición desde el punto de vista de la oferta, ya que viene de un periodo de buenas cosechas, ante lo cual es prioritario garantizar el transporte y la logística para satisfacer los mercados locales, regionales e internacionales.

La trasnformación del IICA y alianzas internacionales
Otero resaltó la importancia del IICA para los países del continente como fuente de cooperación técnica y aseguró que durante su gestión ha venido impulsando una serie de iniciativas para la modernización y fortalecimiento del instituto y la cooperación que brinda.

"Lo mejor está por venir, las transformaciones deben acelerarse. El IICA debe ser una institución que priorice las acciones de cooperación, debe proveer mejores servicios, ser más cercano a los países, a los agricultores; haciendo propuestas que contribuyen a la transformación de la agricultura y la ruralidad, y estamos avanzando en esa dirección", expresó.

Otero señaló como puntos claves una reducción de la burocracia, la descentralización, la toma de acción en tiempo real, la redefinición de procedimientos, acciones para el uso de la tecnología en el sector agrícola y alianzas con sectores privados, universidades y líderes globales. Un par de ejemplos del cambio son las alianzas que el IICA estableció en las últimas semanas con el Premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, y con el Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal.

Kremer lleva a cabo en África una iniciativa para que productores africanos utilicen tecnologías en teléfonos celulares para promover la extensión rural y la productividad, la cual el IICA planea emular en zonas de países de Centroamérica, así como de Brasil y Colombia. Con Rattan Lal, un reconocido científico de los suelos, el IICA planea desarrollar un programa sobre la salud de los suelos en el hemisferio. El IICA, fundado en 1942, es parte del Sistema Interamericano y se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo agrícola y rural del continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios