www.diariohispaniola.com
Consejo Superior del Ministerio Público, CSMP.
Ampliar
Consejo Superior del Ministerio Público, CSMP. (Foto: Fuente Externa)

El Consejo Superior del Ministerio Público desmiente haya aprobado ascensos

Por Agencia EFE
domingo 26 de julio de 2020, 07:07h
El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) desmintió este sábado que haya aprobado nuevos ascensos recientemente a miembros del Ministerio Público facultad que, recordó, le otorga la ley.
Santo Domingo.- Explicó mediante una nota de prensa, que ese órgano de dirección del Ministerio Público se reúne mensualmente para revisar y ponderar entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales, como parte de las funciones propias de ese órgano.

En ese sentido, afirmó que en la última reunión realizada se revisó una lista de fiscales que habían solicitado sus ascensos en virtud de que ya habían cumplido en sus cargos con el tiempo que indica la ley, pero que decidió no aprobarlos en dicha reunión y posponerlos para evaluación posterior.

El CSMP indicó que si bien es cierto que esas solicitudes son legítimas y procedentes en virtud de lo que establece la ley, y que es un derecho que les asiste a todos los miembros de carrera del Ministerio Público, ese órgano tomó la decisión de ponderar dichos ascensos para una futura reunión del Consejo.

En ese sentido, recordó que el Ministerio Público al igual que el Poder Judicial son órganos constitucionales que no dependen del Poder Ejecutivo, y que, en el caso del Ministerio Público, tampoco depende del procurador general de la República.

Explicó que diariamente los consejeros (miembros del CSMP) reciben solicitudes de ascensos de fiscales que han cumplido el tiempo que manda la ley, y que es parte de las funciones que realizan, someter esas solicitudes a la ponderación y revisión del Consejo y, si proceden a la luz de lo que manda la ley, aprobarlas.

Recordó que cada uno de los miembros que forman parte del CSMP representan a sus pares, por lo que es también parte de su obligación, frente a sus representados, defender sus derechos, como lo es el de ser ascendido, cuando la ley así lo dispone, y los ascensos son una facultad legítima de todo miembro del Ministerio Público establecido en el reglamento de carrera.

Este sábado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, reveló que el Gobierno que asuma el 16 de agosto revisará "todas las medidas" adoptadas por las autoridades salientes durante el período de transición, debido a que algunas de ellas "generan dudas" sobre las razones que las motivaron.

"Entendemos prudente que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, deben ser postergados ¡La prudencia obliga!", escribió Paliza en su cuenta de la red social Twitter. Paliza uso como ejemplo los pagos retroactivos y ascensos repentinos que, aseguró, se produjeron en el Ministerio Público la pasada semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios