www.diariohispaniola.com
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país.
Ampliar
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país. (Foto: Cortesía)
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país
Ampliar

Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país

domingo 26 de julio de 2020, 09:31h
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país
Ampliar
MercaSID con su marca Crisol, la Fundación Caminantes por la Vida, la Fundación Propagas, Propagas e InterEnergy Group se han unido para proveer apoyo logístico a las actividades locales de la organización World Central Kitchen, liderada por el reputado chef español José Andrés, con la misión de apoyar a las comunidades más vulnerables de República Dominicana, realizando un encuentro virtual para dar los detalles, que contó con la participación sorpresa del presidente electo, Luis Abinader Corona.
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país
Ampliar
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país
Ampliar
Una alianza de grandes marcas dominicanas trae a World Central Kitchen al país
Ampliar

Santo Domingo. - Liderada por el chef español José Andrés, la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) utiliza una red de chefs y cocineros a nivel global para proveer platos de alta calidad nutricional a poblaciones vulnerables en medio de una crisis humanitaria. Dados los efectos del coronavirus sobre las posibilidades económicas de miles de dominicanos de escasos recursos, cinco empresas locales se han unido para traer sus operaciones al país: MercaSID a través de su marca Crisol, la Fundación Caminantes por la Vida, la Fundación Propagas, Propagas, e InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

Gracias al apoyo de esta alianza, WCK inició una primera fase de distribución de la comida preparada a principios de junio: en menos de un mes los operativos llevaron casi 10 mil raciones de alimentos a los dominicanos, distribuyéndolos en hogares de ancianos y hospitales, así como en iglesias y juntas de vecinos. Los platos fueron cuidadosamente elegidos tomando en cuenta los estándares culinarios del Chef José Andrés, combinando con el delicioso sabor dominicano.

Chefs y cocineros dominicanos se esmeraron usando los ingredientes perfectos en una riquísima combinación de sabores tomando en cuenta los más mínimos detalles de elaboración y temperatura adecuada de cocción. Este proyecto por eso se convirtió en algo que va más allá de la entrega, sino que busca alimentar con valores de nutrición, con correcta preparación y el más delicioso sabor. Entre el menú seleccionado por el chef José Andrés y su equipo hay combinaciones tales como moro de habichuelas rojas y maíz, pollo guisado, papas salteadas y ensalada verde; una variedad con arroz, lomo salteado, ensalada de pimientos y yuquitas; otro menú entregado fue arroz chino con pollo, vegetales al grill y plátano maduro al caldero; otra de las opciones fue arroz amarillo, ropa vieja, ensalada de tomate y pepinos y unos deliciosos fritos maduros; dando el toque gourmet con un menú compuesto por rigatones a la boloñesa, todos preparados con el ingrediente por excelencia de la cocina dominicana, el aceite Crisol y con la llama perfecta del gas de Propagas.

Ahora en julio continúa la segunda fase de los operativos de WCK en República Dominicana, de un calendario total de cuatro meses. Para dar a conocer más detalles, los representantes de las empresas —José Miguel Bonetti DuBreil, vicepresidente ejecutivo de MercaSID, la doctora Pirigua Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y vicepresidente del Consejo de Directores del Grupo Propagas, y Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM)— ofrecieron una rueda de prensa virtual junto con el chef José Andrés y ministro de relaciones exteriores designado, Roberto Álvarez. 
El encuentro virtual, también contó con la participación del presidente electo, Luis Abinader, quien agradeció a estas empresas por realizar esta alianza con el chef José Andrés para favorecer a los más necesitados.

“Nuestra misión principal es mitigar el hambre en lugares afectados por desastres naturales o económicos, y la dispersión del coronavirus en países en vías de desarrollo, como República Dominicana, está precisamente creando situaciones económicas difíciles”, explicó durante el evento online el chef José Andrés. “Por eso nos movilizamos junto a nuestros socios locales para llevar un sustento nutritivo, que permita dar el primer paso para que las comunidades vulnerables puedan ponerse de pie y restablecerse”.

WCK llegó al país por un camino inesperado: por las preocupaciones humanitarias de Renée Bonetti hija del Vicepresidente Ejecutivo de MercaSID y Esther Abinader, hija del presidente electo Luis Abinader. “Ellas habían visto la encomiable labor que realizó WCK durante el terremoto de Haití y ante la hambruna que causó el huracán María en Puerto Rico, así que vieron que la organización ya contaba con experiencia valiosa en el Caribe que podía aplicar para nuestra realidad,” explicó Bonetti Du-Breil. “Ahí me dijeron: ellos necesitan socios locales en cada lugar que van, y nosotros como Grupo empresarial de empresas de producción y distribución de consumo masivo con la marca Crisol y la Fundación Caminantes por la Vida podemos apoyarlos”.

“Como ciudadanos corporativos el apoyo a quien más lo necesita forma parte de nuestra razón de ser. Ahora más que nunca es el momento de estar al lado de las comunidades más vulnerables contribuyendo con la fuente de energía más básica para el ser humano: el alimento”, explicó Rolando González-Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

“Desde este compromiso y gracias a la alianza con World Central Kitchen, tenemos la misión de llegar a más de 10,000 personas necesitadas en las comunidades más vulnerables del país, para enfrentar entre todos los desafíos que esta crisis sanitaria ha multiplicado”.

“No hay nada más humano que brindar un plato de comida preparado con amor”, añadió la doctora Pirigua Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas. “Para nosotros los dominicanos, que culturalmente vemos la comida como una demostración de aprecio, el trabajo junto a WCK en el país es más que un operativo humanitario: es una celebración y reafirmación de la bondad, la empatía y la hermandad que nos identifica como seres humanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios