www.diariohispaniola.com
Las autoridades del Banco Central de República Dominicana(BCRD) prevén que la contracción registrada en abril 'sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia'.
Ampliar
Las autoridades del Banco Central de República Dominicana(BCRD) prevén que la contracción registrada en abril "sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia". (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

La economí­a dominicana cayó un 8,8 % en los primeros cinco meses del año

Por Agencia EFE
sábado 18 de julio de 2020, 08:39h
La economía dominicana cayó 8,8 % entre enero y mayo de este año debido a la situación provocada por el coronavirus, informó este viernes el Banco Central (BCRD).
Santo Domingo.- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente a mayo cayó un 13,6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % con respecto a igual período del año anterior, destacó el BCRD en un comunicado. Las autoridades prevén que la contracción registrada en abril "sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia", agregó la nota.

En tanto, el comportamiento evidenciado en mayo "refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo".

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo pero, ante el aumento considerable de los casos, el presidente del país, Danilo Medina, quien concluye su gestión el 16 de agosto, pidió restablecer el estado de emergencia por 45 días, aprobado hoy por los diputados.

La República Dominicana suma 50.113 casos confirmados de coronavirus, con 942 muertes. Por otro lado, en su comunicado el BCRD destacó, entre las actividades económicas que crecieron entre enero y mayo, la del sector salud (12,4 %), servicios financieros (10,5 %) y el agropecuario (5,2 %), frente a la caída de hoteles, bares y restaurantes (-42,6 %), construcción (-23,2 %), minería (-16,3 %), transporte y almacenamiento (-11,0 %).

En lo que respecta al sector turismo, que se reactivó el 1 de julio, el banco emisor indicó que durante los primeros cinco meses del año, el país recibió unos 1,7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4 % respecto al mismo período del año anterior.

En adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios