www.diariohispaniola.com
El Ejecutivo inaugura la presa de Yacahueque en comunidad de San Juan.
Ampliar
El Ejecutivo inaugura la presa de Yacahueque en comunidad de San Juan. (Foto: Fuente Externa)

El Ejecutivo inaugura la presa de Yacahueque en comunidad de San Juan

Por Agencia EFE
sábado 18 de julio de 2020, 08:11h
El presidente Danilo Medina encabezó este viernes la inauguración de la presa Yacahueque, ubicada en el distrito municipal Carrera de Yeguas, provincia de San Juan.
Santo Domingo.- La presa de almacenamiento garantizará agua para un área de aproximadamente 40,000 tareas, alimentará los acueductos de Carrera de Yeguas y de la comunidad vecina de Los Ladrillos, que actualmente se encuentra en proyecto de construcción.

Posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos, destacó una nota de la Presidencia. La obra consta de un muro de presa con cortina de inyecciones e instrumentación, aliviadero, conductos de desvío y de desagüe de fondo y galería de acceso, obra de toma y un nuevo camino de acceso asfaltado desde la localidad de Pozo Hondo hasta la corona de la presa.

Durante el acto inaugural, el subadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), Amos Fernández, explicó los múltiples beneficios que recibirán los moradores de la zona con la obra. "La presa contribuirá significativamente al desarrollo agrícola del municipio, con la reserva de agua para irrigación y crianza de animales y posibilidad de diversificar los cultivos", afirmó el funcionario.

La disponibilidad de agua todo el año permitirá aumentar la producción de carne y de leche, disminuyendo la tasa de mortalidad del ganado en períodos de sequía. En adición al beneficio de disponibilidad del agua durante todo el año, el lago de la presa, una vez sea entregado, se utilizará para la producción de peces, tal como ocurre en otras presas del país, lo que generará empleos y acrecentará la oferta de proteína animal en las comunidades.

Además, se ha dejado la infraestructura para que a futuro se pueda anexar al proyecto una minicentral, con un potencial de producción de energía eléctrica de aproximadamente 2.5 millones de kilovatios por hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios