www.diariohispaniola.com
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Ampliar
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD. (Foto: Fuente Externa)

La AIRD urge aprobará nuevo estado de emergencia y retomar controles

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de julio de 2020, 07:49h

La institución llama a la población a una mayor conciencia y apoyo a las autoridades en la lucha contra el Covid-19.

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) exhortó a la aprobación urgente de un nuevo estado de emergencia que haga posible la restricción en la circulación nocturna de personas a través de un toque de queda con el propósito de reducir la propagación del contagio del COVID-19.

La AIRD recordó que Estado, empresas, ciudadanía han incurrido en un sacrificio económico enorme para luchar contra el COVID, por lo que el país no debe retroceder en los controles y esfuerzos y en el camino recorrido, ya que la propagación de la enfermedad atentaría con la vida de miles de ciudadanos, con la reactivación económica y con el bienestar social.

Es importante que los ciudadanos tomemos conciencia del nivel de riesgo que tenemos al no asumir las conductas apropiadas para evitar propagación del virus, pero hemos visto que la movilidad nocturna no lo facilita y conduce a muy diversas actividades sociales que tienden a fortalecer el incremento de la pandemia.

Se hace necesario que las medidas implementadas desde el Gobierno sean apoyadas por un estado de emergencia y que sean fruto del compromiso de los ciudadanos de acatar las disposiciones para poner un alto al crecimiento del COVID, señala la institución en un comunicado enviado a los medios.

La Asociación de Industrias sugiere que las actividades productivas pueden ser mantenidas como se hizo en la Fase II, con todos los protocolos de lugar, con lo cual realmente se avanzaría a un equilibrio entre economía y cuidado de la seguridad y salud de las personas. La entidad lamentó que hasta ahora no se están obteniendo los resultados esperados.

Los industriales, en su comunicado, explican que desde el punto de vista económico es y será un proceso arduo volver al crecimiento, a la posibilidad de retomar el nivel de empleo de antes de la pandemia y generar nuevos empleos, pero que se requiere seguir asumiendo sacrificios para evitar un colapso sanitario y levantar más rápido la economía.

Los industriales exhortaron a las autoridades a seguir apoyando a los sectores económicos y sociales mientras persistan los efectos de la pandemia y a disponer con claridad que podrán mantenerse y aprobarse las suspensiones de los contratos de trabajo, para evitar el cierre de numerosas empresas y despidos de trabajadores.

“Incluso posiblemente se produzcan nuevas suspensiones porque es un modo de evitar los despidos masivos y situaciones laborales conflictivas, lo cual no es deseable nunca pero mucho menos en los actuales momentos”, enfatizó la institución.

La institución reiteró una vez más la necesidad de que el Ministerio de Trabajo emita una resolución que ampare a las empresas que se han visto obligadas a suspender sus trabajadores y a realizar ajustes en sus horarios a causa de la situación sanitaria, así como para garantizar el cumplimiento de fuertes protocolos, indispensables para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de los diversos tamaños de empresas.

“Es urgente detener la propagación. El sistema sanitario puede colapsar y lo más importante es preservar la vida de las personas. Un nuevo estado de emergencia, que permita limitar la actividad nocturna y social, beneficia a todos: beneficia la reducción del contagio, beneficia a las empresas pues sus trabajadores tienen menos posibilidades de llegar contagiados a sus lugares de trabajo y beneficia al país y su sistema sanitario que necesita poder dar respuesta a las situaciones que se presentan”, concluye la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios