www.diariohispaniola.com
Ennio Morricone.
Ampliar
Ennio Morricone. (Foto: Fuente externa)

Emisora Raíces: Un adiós a Ennio Morricone . Música de grandes intérpretes

Por Redacción
miércoles 08 de julio de 2020, 12:18h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

Santo Domingo.- La programación de esta semana fue realizada en homenaje a Ennio Morricone, un gran músico y compositor, autor de las bandas sonoras más bellas del cine italiano y mundial, desde Por un Puñado de Dólares hasta La Misión, desde Érase una vez en América hasta Cinema Paradiso. Tenía 91 años.


El aviso, compartido por su familia, dice que el maestro «murió al amanecer del 6 de julio en Roma con el consuelo de la fe... ha conservado hasta el último momento la lucidez y gran dignidad, saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento, agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado, y dedicó un recuerdo conmovedor a su público, de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad».

""Estudiante de Goffredo Petrassi, después de escribir música de cámara y para orquesta, demostró ser un excelente autor de música para películas colaborando con directores como Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Gillo Pontecorvo, Pierpaolo Pasolini, los hermanos Taviani. En 2006 recibió un Oscar Honorífico por su trayectoria.

Con una formación en trompeta, compuso música para más de 500 películas y series de televisión, así como obras de música contemporánea. Su carrera incluye una amplia gama de géneros, que lo convierten en uno de los compositores de bandas sonoras más versátiles, prolíficos e influyentes de todos los tiempos. En 2016 ganó el premio a la mejor banda sonora original en los Oscar por The Hateful Eight, el último film de Quentin Tarantino.

A continuación las agenda preparada para la semana:

Lunes 6 – Grandes intérpretes



    • “Trilogía Romana”. Iniciamos el mes de julio con música italiana: La Trilogía Romana del compositor Ottorino Respighi, nacido en 1879 y fallecido en Roma en 1936. El compositor, cuyas pasiones incluían la antigüedad, las bellas artes y la gran ópera, aspiró a lo largo de su carrera a superar la corriente verista que había predominado en Italia desde finales del siglo XIX. La ciudad de Roma es inmortalizada en este trío de composiciones que denotan una clara influencia del impresionismo francés.


La Trilogía Romana está integrada por los poemas sinfónicos Las Fuentes de Roma de 1918, Los Pinos de Roma de 1924 y Las Fiestas Romanas de 1928.

Interpretan el director napolitano Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia. Escuchala AQUÍ.


""

-

-

Martes 7 y viernes 10 – A plena voz



    • “Ópera sin palabras”. Dedicamos el programa a Ópera sin Palabras, el magnífico álbum del pianista francés Jean-Yves Thibaudet. Escucharemos música de Tosca, Gianni Schicchi y Madama Butterfly de Puccini, la bellísima Divagación a partir del Tema de Amor de la ópera El Caballero de la Rosa de Strauss, la Mélodie de Orfeo ed Euridice de Gluck y para cerrar la Cabalgata de las Valquirias del Anillo de Wagner. Escuchala AQUÍ.


""

-

-

Miércoles 8 y sábado 11 - Sinfonía



""

-

-

Jueves 3 – Novedades discográficas



    • Complices. Grandes figuras del escenario como Kreisler, Heifetz, Casals y Piatigorsky fueron muy aficionados a tocar miniaturas como un regalo o encore tras los «platos fuertes» del concierto.


El cellista Jean-Guihen Queyras, el pianista Alexandre Tharaud, el saxofonista Raphaël Imbert y el Ensemble La Diane Française nos ofrecen este álbum Complices grabado en septiembre de 2018 con un variado programa de diecinueve deliciosas miniaturas musicales. Presiona AQUÍ.


""

-

-

Domingo 21 – Teatro Nuevo



""

Ludovico Einaudi es un compositor y pianista italiano que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones para piano.
Ampliar
Ludovico Einaudi es un compositor y pianista italiano que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones para piano. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios