www.diariohispaniola.com
Danilo Medina.
Danilo Medina. (Foto: EFE)

El presidente Medina pide que se respeten los resultados electorales

domingo 05 de julio de 2020, 23:07h
El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy a los actores políticos respetar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas que su país celebra este domingo, las primeras que se llevan a cabo en Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus.
Santo Domingo.- A los procesos electorales "se va a ganar o a perder", dijo Medina tras ejercer el voto en una escuela de Santo Domingo.

A la vez, el jefe de Estado, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, llamó a sus compatriotas a ejercer el derecho al voto "y aprovechar este ejercicio cívico para que el modelo democrático dominicano salga fortalecido".

Asimismo, llamó la atención de personas que están realizado "cosas indebidas" en los alrededores de los colegios electorales, entre las que citó la entrega de boletas previamente marcadas.

A ellos, exhortó, rectificar este tipo de conducta, argumentado que la gente "no es tonta" y sabe "por quién quiere votar".

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los tres principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien parte como favorito; Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que ha afectado a 37.425 personas en el país, de las que han fallecido 794.

Una segunda vuelta, que se celebraría si ningún candidato supera el 50 % de los votos, tendría lugar el 26 de julio próximo, y el nuevo presidente asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios