www.diariohispaniola.com
El tres veces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, y actual candidato presidencial del partido opositor La Fuerza del Pueblo (FP), participa en una caravana este jueves por las calles de Santo Domingo (República Dominicana).
Ampliar
El tres veces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, y actual candidato presidencial del partido opositor La Fuerza del Pueblo (FP), participa en una caravana este jueves por las calles de Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Diego Sánchez)

La atí­pica campaña electoral dominicana llega a su fin

Por Agencia EFE
viernes 03 de julio de 2020, 07:08h
La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves a su final con marchas y presentaciones televisivas de los tres principales candidatos a suceder al presidente del país, Danilo Medina.
El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles en un acto de campaña realizado en Santo Domingo (República Dominicana), que ganará las elecciones dominicanas del domingo venidero con el 60 % de los votos, para terminar con la 'corrupción y la impunidad'.
Ampliar
El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles en un acto de campaña realizado en Santo Domingo (República Dominicana), que ganará las elecciones dominicanas del domingo venidero con el 60 % de los votos, para terminar con la "corrupción y la impunidad". (Foto: EFE/ Juan Valenzuela)
Gonzalo Castillo, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habla con la prensa tras participar en una reunión con los integrantes de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este jueves, en Santo Domingo.
Ampliar
Gonzalo Castillo, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habla con la prensa tras participar en una reunión con los integrantes de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este jueves, en Santo Domingo. (Foto: EFE/Comando de Campaña)
Santo Domingo.- El tradicional período preelectoral dominicano, caracterizado por concentraciones y caravanas durante varios meses, esta vez se vio reducido a su mínima expresión debido a la pandemia del coronavirus que, incluso, obligó a mover la fecha de los comicios, originalmente programados para el 17 de mayo.

Las elecciones en el país caribeño serán las primeras presidenciales en América tras desatarse la pandemia, y se celebrarán con un incremento de nuevos contagios luego de que el Gobierno dio inicio, a finales de mayo, un proceso de reapertura de la economía.

La campaña concluyó este jueves con un único acto multitudinario, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, mientras que el favorito en las encuestas, el opositor Luis Abinader dio un discurso televisado y el oficialista Gonzalo Castillo organizó una fiesta musical televisada sin discursos.


El opositor y favorito


El economista y empresario Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el favorito para ganar en primera o segunda vuelta, según las encuestas de mayor credibilidad hechas públicas en el último tramo de la campaña.

El político dijo este miércoles, ante centenares de sus seguidores en un parque de Santo Domingo, estar seguro de que saldrá triunfador en los comicios del domingo y que lo hará con al menos el 60 % de los votos. Abinader cerró su campaña con un discurso en una gala emitida por televisión, en la que prometió hacer historia, saldando las "grandes deudas contraídas por la democracia, que le ha fallado al pueblo en temas esenciales".

"Mientras en la mayoría de los hogares no haya ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, las mujeres sigan exiliadas de las oportunidades en su propia tierra y la corrupción siga convirtiendo el presupuesto público en patrimonio privado no podemos llamarnos una verdadera democracia", afirmó. El candidato opositor ha prometido un "cambio" en todo el aparato productivo y social del país, bajo la bandera de combatir la presunta corrupción e impunidad de la que acusa al Gobierno de Medina, en el poder desde 2012.


El aspirante oficialista


Medina, precisamente, se sumó en la última semana a la campaña del candidato del oficialista Partido de la liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. Castillo ha desarrollado su estrategia a base de brindar asistencia directa a sectores de menor poder adquisitivo, supliendo de insumos contra el COVID-19 a instituciones y entidades pública y privadas, y trayendo al país a dominicanos varados en diferentes países del mundo a causa del cierre de fronteras.

Este jueves, y luego de reunirse la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el exministro de Obras Públicas tildó de "irresponsabilidad" la posibilidad de que algún candidato se declare vencedor antes de que lo haga la Junta Central Electoral.

Conocido popularmente como 'el Penco', mote que le endosó Medina con intención de elogiarle, por tener esa palabra un significado positivo en el sur dominicano, el candidato del PLD tiene sobre sus hombros la responsabilidad de garantizar la continuidad en el poder de esa organización, que dirige el Estado desde 2004.

Castillo cerró la campaña en un tono mucho más bajo que Abinader, con una cadena de televisión en la que participaron cantantes de moda y en la que se emitieron mensajes de campaña, pero en la que no hubo discursos del candidato o de ningún dirigente de su partido.


El ex presidente Fernández


El tres veces presidente Leonel Fernández se alejó del PLD durante las primarias de octubre pasado, cuando alegó un presunto fraude que le esquilmó un "seguro triunfo", y participará en las elecciones como el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), formación que creó tras su salida del oficialismo. El exgobernante, quien nunca perdió unas votaciones, esta vez parece ir contra las cuerdas, pues las encuestas lo ubican en un tercer lugar, con un porcentaje lejano al de Abinader y Castillo.

"Siento que hay tareas inconclusas, hay que volver a trabajar en el fortalecimiento institucional del Estado social y democrático de Derecho. Hemos tenido un retroceso en ese sentido que yo no esperaba", dijo Fernández sobre sus intenciones de regresar al poder en una entrevista concedida a Efe este miércoles.

El exjefe de Estado rechaza tajantemente en esta oportunidad su ubicación en los sondeos y afirma que la "verdadera encuesta" será la del domingo venidero en las urnas, a las que han sido convocados algo más de 7,5 millones de dominicanos, además de medio millón que viven en el exterior. Fernández encabezó este jueves una caravana multitudinaria que recorrió varias calles de la capital hasta finalizar en el malecón de Santo Domingo.

El experimentado político ha cuestionado la capacidad intelectual de Gonzalo Castillo para gobernar el país, amén de pronosticar que su candidatura estará en una "segura" segunda vuelta, la que se celebraría el 26 de julio entre los dos candidatos más votados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios