www.diariohispaniola.com
Imagen del Festival de Cannes del 2019.
Ampliar
Imagen del Festival de Cannes del 2019. (Foto: Fuente Externa)

DGCINE impulsa la industria cinematográfica dominicana en el Festival de Cannes

jueves 02 de julio de 2020, 09:19h
La Dirección General de Cine (DGCINE) concluyó con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film delFestival de Cannes, el cual se llevó a cabo del 22 al 26 de junio de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.
Santo Domingo.- El Marché du Film es el mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del cine. En esta nueva modalidad online la participación de la industria no fue la excepción. El mercado acogió un total 10,002 participantes (productores, distribuidores, compradores, programadores y más), contando con 323 pabellones provenientes de más de 100 países. Durante estos cinco días se llevaron a cabo más de 200 conferencias; 1,235 proyecciones y la presentación de un total de 3,500 filmes y proyectos.
El país contó con un pabellón virtual concebido para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana; las bondades que ofrece el país como el destino fílmico ideal en el Caribe, y su filmografía nacional.
Diversas reuniones se llevaron a cabo con profesionales de la industria cinematográfica mundial que se dieron cita en el Marché du Film Online, de la mano de la delegación dominicana participante. Se lograron conexiones con países como Argentina, Alemania, Brasil, Bangladés, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, India, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República de Corea, Suiza y Uruguay.
Yvette Marichal expresó:
“Desde la DGCINE, en representación de la República Dominicana, nos sentimos más que agradecidos por la oportunidad de haber participado nueva vez en un evento tan importante, como lo es el Marché du Film del Festival de Cannes, donde a pesar de la situación sanitaria mundial, pudimos acercarnos de manera virtual, y fue tan emocionante como si estuviésemos físicamente allí, pues son oportunidades que sólo se dan en esta plataforma. Si Dios lo permite, el año entrante podremos llevar nuestro talento a la Riviera Francesa, como de costumbre”.
Como parte de las actividades realizadas desde el pabellón virtual de la República Dominicana en el Marché du Film Online, la DGCINE llevó a cabo el panel Filming in paradise!, donde su directora general, Yvette Marichal, el encargado legal, Boni Guerrero, y la encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), Manuela Germán, conversaron sobre la seguridad y facilidades que ofrece la República Dominicana como destino fílmico en el Caribe, así como las ventajas legales y técnicas de producir y coproducir en el país. Albert Martínez, COO de Lantica Media, por su parte, proporcionó información sobre los estudios fílmicos, incentivos, locaciones y más.
Al finalizar el panel, Marichal manifestó:
“Esta ha sido una experiencia estupenda. Quiero agradecer al Marché du Film Online del Festival de Cannes por organizar este encuentro, el cual ha transcurrido con éxito, considerando todo por lo que está atravesando el mundo en estos momentos. A todos los participantes cuídense mucho y no olviden que estaremos esperando por ustedes en nuestra encantadora República Dominicana”.
l día siguiente, se llevó a cabo una sesión de pitching, acompañada de un Q&A (preguntas y respuestas), donde productores dominicanos tuvieron la oportunidad de presentar 14 proyectos cinematográficos a posibles coproductores, futuros colaboradores, inversionistas y/o agentes de ventas. Los proyectos presentados, fueron los siguientes:
“Posada”, representado por Schisell Joaquin Mena.
“15 HRS”, representado por Judith Colell, Sterlyn Ramírez e Ivette Bautista.
“El App”, representado por Isaac Saviñón y Hugo Pagán.
“El Acto Final”, representado por Chris López.
“Capotillo”, representado por Rosangela Mieses.
“What Lurks in the Shadows” / “Amanda” / “Convivencia” / “The Queen of Carnival”, representados por José Gómez.
“Hotel Paraíso”, representado por Roddy Pérez.
“Green Card” / “Una Familia en Cuarentena” / “Xiguapa”, representados por Francis Disla (El Indio).
“Fronteras”, representado por Jalsen Santana y Leticia Brea.
Schisell Joaquin Mena, productora del proyecto "Posada", expresó:
“Estamos muy contentos con toda la organización y con los compañeros que formaron parte de este proceso que nos llevó a proyectar nuestro cine más allá de las fronteras. Muchas gracias por la oportunidad”. En este mismo orden, la directora española Judith Colell, del proyecto "15 HRS", destacó: “Fantástica la experiencia del mercado de Cannes y la verdad es que ha sido una gran oportunidad. Estoy muy feliz de formar parte de la DGCINE y del cine de la República Dominicana”. José Gómez, quien representó a Emporium Media con tres proyectos en carpeta, What lurks in the shadows, Amanda, Convivencia y The Queen of Carnival, dijo:
“Participar ha sido una experiencia muy importante para Emporium Media, porque nos ha hecho ver que a pesar de la situación mundial que estamos viviendo por la pandemia, hemos podido seguir trascendiendo, llegando a plataformas como el Marché du Film Online del Festival de Cannes. Agradecemos muchísimo a la DGCINE por su iniciativa y ¡Qué viva el Cine Dominicano!”.
La Fabrique des Cinémas du Monde, del Institut Français
El proyecto de largometraje dominicano “Los Sin Nombre”, a ser dirigido por Valeria Valentina y producido por Fernando Santos Díaz, participó en La Fabrique des Cinémas du Monde, del Institut Français. Fernando Santos Díaz, destaca que tuvieron la oportunidad de participar en el pitching session de La Fabrique y luego participaron en una serie de reuniones donde conocieron coproductores de todas partes del mundo. “Fue una experiencia inolvidable”, resaltó.

Ibermedia Shows You the Money

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), organizó una charla junto al Programa Ibermedia, titulada “Ibermedia Shows You the Money”, la cual contó con la participación de la productora dominicana Desiree Reyes, de Panamericana de Producciones, junto a miembros de la industria cinematográfica mundial, quienes analizaron los distintos incentivos fiscales ofrecidos en los países de la región.
Desiree Reyes destacó que el Marché du Film versión digital ha sido una experiencia formidable ya que es un excelente espacio para que cineastas de todo el mundo compartan sus reflexiones sobre los retos y oportunidades de la industria. “Sobre esas oportunidades y lo que representan para nuestros países, hablamos por ejemplo en el panel organizado por Ibermedia y el Instituto de Cine de España. Gran honor ser parte de este grupo junto a profesionales que tanto respeto y admiración merecen”, destacó.
Dominican Films in Cannes
En el marco del Marché du Film Online, la distribuidora internacional, Global Genesis Group (GGG), con sede en Los Ángeles y Henderson, adquirió los derechos de distribución mundial de la última película de la cineasta dominicana Leticia Tonos, "Mis 500 locos".
"La historia del Dr. Zaglul y sus 500 locos merece llegar a todos los confines de la tierra. Este nuevo logro nos acerca a este objetivo", resaltó Tonos. De igual forma cuatro producciones cinematográficas dominicanas fueron exhibidas en este mercado:
“Hotel Coppelia”, de José María Cabral
• “Lo que siento por ti”, de Raúl Camilo
• “La Isla Rota”, de Félix Germán•
• “Papi”, de Noelia Quintero
Las proyecciones de estas películas en el Marché du Film Online crea un puente entre el cine dominicano y las distribuidoras, agentes de venta y programadores de festivales, permitiendo que los cineastas dominicanos puedan expandir sus obras cinematográficas a otros mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios