www.diariohispaniola.com
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay José Antonio Dos Santos (i) habla junto al viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, durante una rueda de prensa este miércoles al finalizar la reunión virtual entre autoridades del Consejo de Mercado Común (CMC).
Ampliar
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay José Antonio Dos Santos (i) habla junto al viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, durante una rueda de prensa este miércoles al finalizar la reunión virtual entre autoridades del Consejo de Mercado Común (CMC). (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)

Paraguay cierra la presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo"

jueves 02 de julio de 2020, 07:33h
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló este miércoles en una conferencia de prensa que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" a pesar del impacto de la pandemia del coronavirus durante la mayor parte del semestre.
Asunción.- Tras la Cumbre de Cancilleres, que se prolongó durante la jornada, Olmedo y el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, resumieron las reuniones y avances del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "Los cancilleres de los cuatro estados parte del Mercosur han efectuado sus comentarios respecto a una evaluación del proceso del estado del Mercosur. Hemos conseguido importante coincidencias", apuntó Olmedo.

Entre ellas, el avance de los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), cuya suscripción se espera para finales de año, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay. También destacaron la coordinación del bloque durante la pandemia, con la adopción de medidas sanitarias y la colaboración para repatriar a los connacionales varados en el Mercosur, como acordaron los presidentes del bloque en un encuentro virtual convocado por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, el pasado 18 de marzo.

Los cuatro países del bloque se propusieron en la sesión de cancilleres de este miércoles apostar una mayor integración, como única vía para combatir la pandemia y sus posteriores consecuencias. De cara a la configuración de la economía mundial tras la pandemia, el Mercosur impulsará la presencia de sus productos "en un mercado que va a estar muy demandante" de mercancías agroalimentarias en las que el bloque sudamericano está especializado.

Olmedo destacó también que Paraguay va a poder cumplir uno de sus propósitos marcados a principios de año, un documento que siente las bases para discutir las actividades realizadas en el decenio 2020-2030 para seguir impulsando la integración del Mercosur.

Asimismo, Paraguay ha logrado concluir esta presidencia con la recepción de la oferta argentina sobre el Arancel Externo Común (AEC), que se suman a las que presentaron los otros tres países en diciembre de 2019. El viceministro de Relaciones Económicas defendió la postura paraguaya al respecto, con una solicitud de rebaja del AEC "para poder ser actores" en el mercado internacional y mantenerse en línea con los aranceles promedio de otros países.

Cumbre de presidentes
Abdo Benítez cederá el martillo del Mercosur al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un ceremonia por videoconferencia a causa de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por la pandemia. Olmedo confirmó a los medios que el coronavirus estará en la agenda de las conversaciones de los presidentes, tanto los requerimientos actuales como las acciones para afrontar "el día después de la pandemia". A eso se sumarán aspectos políticos, sociales y, sobre todo, económicos, ya que las finanzas de los países del Mercosur han quedado "bastante afectadas por la caída de la actividad económica".

Abdo Benítez y Lacalle Pou estarán acompañados, también de manera virtual, por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y por el de Brasil, Jair Bolsonaro. A ellos se sumarán el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, invitado por Abdo Benítez. "En el Mercosur se están discutiendo elementos que hacen al desarrollo de los deportes", apuntó Olmedo para explicar la presencia de Domínguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios