www.diariohispaniola.com
Tribunales conocerán procesos de manera virtual.
Ampliar
Tribunales conocerán procesos de manera virtual. (Foto: Fuente Externa)

Tribunales conocerán procesos de manera virtual

Por Agencia EFE
miércoles 01 de julio de 2020, 07:48h
El Poder Judicial confirmó para este 1 de julio el inicio de la fase intermedia del Plan de continuidad de labores, que habilitará los procesos judiciales en todo el país mediante el uso de herramientas tecnológicas, y aprobó además que la fase avanzada se inicie a más tardar el 29 de julio.
Santo Domingo.- Desde este miércoles 1 de julio, todos los tribunales, a excepción de los Juzgados de Paz en los cuales solo se conocerán asuntos de carácter urgente, estarán disponibles para conocer las solicitudes de los usuarios, dijo el organismo en nota de prensa.

También, notificarán las decisiones alcanzadas durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y reprogramarán los procesos suspendidos durante las etapas anteriores. Tres días hábiles después, el lunes 6 de julio, se reanudarán los plazos procesales, según establece la resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial.

En virtud de que los servicios serán exclusivamente virtuales, el Poder Judicial habilitó el portal serviciojudicial.gob.do y el centro de atención al usuario ×3191, con asistencia para todos los servicios a ofrecer, junto a una red de buzones para el depósito de documentos físicos, que estarán disponibles en 46 sedes en todo el país.

En adición a estas facilidades, en el día de ayer y con la participación de más de 1,300 abogados, se realizó el lanzamiento del programa de capacitación "Servicio judicial virtual para abogados", con el cual se busca instruir a toda la comunidad jurídica sobre el uso de las herramientas tecnológicas que se pondrán a su disposición. Dicho programa contempla acciones para incorporar a mediano y largo plazo a todos los abogados que presentan dificultades en el uso de la virtualidad, permitiendo su adaptación a la nueva realidad que se vive a nivel mundial.

Se recuerda que, ante el embate de la pandemia, la cual a la fecha supera los 32,500 contagios y las 747 defunciones en República Dominicana, el Consejo del Poder Judicial dispuso la permanencia de los servicios urgentes y atinentes a la garantía de derechos fundamentales, mediante audiencias virtuales.

Desde el 1 de junio se abrió la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, para el conocimiento de asuntos urgentes en todas las materias e instancias, para pasar este miércoles 1 de julio a la fase intermedia. Asimismo, el máximo organismo administrativo y disciplinario de la Justicia dominicana fijó el inicio de la próxima fase, la avanzada, para el 29 de julio venidero.

En la fase avanzada, se habilitarán todos los servicios pudiendo estos ingresar tanto de manera virtual como realizando una cita presencial ante las sedes disponibles (que cumplen con los parámetros para el distanciamiento físico), con la particularidad de que la modalidad virtual quedará establecida como método de trabajo y de acceso a la Justicia, tal como estaba previsto en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.

En esta última fase también se contempla el inicio de la celebración de audiencias en modalidad presencial y semipresencial, con salones equipados de herramientas tecnológicas para que los usuarios puedan acceder a las audiencias, tanto en el tribunal como de manera remota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios