www.diariohispaniola.com
Bandera GLTB
Bandera GLTB

Latinoamérica, Europa se une a EE.UU. en Consejo de Derechos Humanos para Respaldar Comunidad GLBT

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de septiembre de 2014, 19:13h
los países de América Latina y Europa se unieron para impulsar una resolución sobre la eliminación de la violencia contra los homosexuales a través del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de la fuerte oposición de los estados islámicos y africanos.

La resolución, aprobada por 25 votos a 14 en contra dentro del organismo de 47 miembros, insta a que el tema se mantenga en agenda, de cara a lo que fue tildado por sus propulsores como una marea global de discriminación y abuso contra los hombres gay y lesbianas. El Comisionado del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ex diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, fue llamado a reportar al Consejo sobre el tema y proponer formas para rebasar los obstáculos.

Los Estados Unidos de América han mantenido una política de estado coherente de respeto hacia los derechos humanos y el trato igualitario de la comunidad GLBT en varios foros. Igualmente, como país miembro del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha votado en favor de resoluciones como esta que garantizan el respeto de los derechos humanos a las poblaciones vulnerable.

Mientras que la resolución fue elaborada en conjunto por los países de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El representante de Chile expresó que votar en contra sería condonar el trato violento dispensado "a millones de personas en todo el mundo sobre la base de su orientación sexual". No obstante, para la Unión Europea, Italia y España - ambos países predominantemente católicos, donde la homosexualidad era tabú en el pasado - dijeron que la resolución contribuiría a mejorar la difícil situación en la que muchos gays y lesbianas tenían que vivir.

Los países de Cuba y Venezuela, que generalmente votan en contra de los movimientos respaldados por Occidente, también manifestaron su apoyo a la resolución. Sudáfrica, que se ha mantenido casi solo en el continente en su apoyo a los derechos de los homosexuales, sorprendió a algunos delegados votando a favor, alegando que los homosexuales deben gozar de los mismos derechos que todos los ciudadanos.

Sin embargo, Pakistán, hablando en nombre de la organización de 57 naciones de Cooperación Islámica, dijo al consejo que la medida sería "perjudicial para las sociedades musulmanas, y especialmente a nuestros jóvenes", mientras que Egipto indico que la homosexualidad no es incluida en los acuerdos de derechos humanos de las Naciones Unidas. La homosexualidad ha sido durante mucho tiempo una ofensa o crimen mayor en el mundo musulmán.

Rusia apoyó la postura de los países islámicos y africanos de votar en contra, mientras China se abstuvo alegando que el tema era "muy dividido". Tanto Uganda como Nigeria, donde la homosexualidad es ilegal, calificaron la resolución como un intento de influenciar la cultura de sus pueblos. Ninguno de los dos países son miembros actuales del Consejo, donde todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen derecho a la palabra, aunque no voten.  En el caso de Algeria - del cual Egipto se hizo eco- expresó que la resolución era "un intento de distraer la atención del Consejo de importantes situaciones de verdadera discriminación en contra de personas marginadas alrededor del mundo".

Los países que apoyaron la resolución, que incluía a Estados Unidos, dijeron que era esencial mantener al consejo- en ocasiones dividido en muchos temas desde la Guerra Fría - centrado en el problema, en medio de la tendencia en África de declarar ilegal la homosexualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios