www.diariohispaniola.com
La hispanofrancesa Anne Hidalgo en una imagen de archivo.
Ampliar
La hispanofrancesa Anne Hidalgo en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Anne Hidalgo, la hispanofrancesa favorita en el duelo de mujeres en París

Por Agencia EFE
domingo 28 de junio de 2020, 08:26h
La hispanofrancesa Anne Hidalgo encabeza todas las encuestas para revalidar su puesto de alcaldesa de París y recibir así un espaldarazo a su figura política que, a base de tesón, se ha convertido en una de las más destacadas de la izquierda francesa.
París.- Tanto es así que, ante la ventaja que le otorgan los sondeos frente a la exministra conservadora Rachida Dati para la segunda vuelta de mañana, domingo, Hidalgo se ha visto obligada a matizar que la capital francesa es su única aspiración, frente a quienes le prestan ambiciones presidenciales.

Hidalgo (1959) se impuso con claridad e la primera vuelta, con casi el 30 % de los votos y ha logrado aliarse con el ecologista David Belliard, que logró otro 10 %. Frente a ella, Dati se quedó a 7 puntos y, además, sufre de la división del electorado de centroderecha, parte del cual puede optar por la exministra macronista Agnès Buzyn, que se mantiene en la carrera pese a haber obtenido solo el 17 % de los sufragios.

Derecha fragmentada
Una fragmentación que beneficia a Hidalgo, que se presenta con un programa ecologista y social y desprovista de símbolos de su origen político, el Partido Socialista, que ha quedado diluido en la plataforma París en Común, creada por la alcaldesa. Si logra revalidar el cargo, la regidora será el valor electoral más en fuerte de la izquierda moderada, frente a un partido que no se ha repuesto de la presidencia de François Hollande.

Criada a la sombra de Martine Aubry, la ministra que instauró la semana laboral de 35 horas, y de Bertrand Delanoë, el hombre que conquistó París para la izquierda hace casi 20 años, Hidalgo ha sabido sobrevivir al naufragio socialista de los últimos años.

Su apuesta por la bicicleta, la peatonalización, la vivienda social frente a los alquileres turísticos y el feminismo le ha permitido conectar con un electorado de clase media alta que en las pasadas presidenciales de 2017 respaldó de forma abrumadora a Emmanuel Macron.

Hija de Republicanos
Así se ha hecho un nombre en la política francesa esta hija de emigrantes españoles de ideología republicana que abandonaron la ciudad gaditana de San Fernando cuando ella apenas tenía dos años para instalarse en las afueras de Lyon.

El 5 de abril de 2014 se convirtió en la primera alcaldesa de París y, con altibajos, ha sabido rentabilizar un puesto que en el pasado sirvió de trampolín, entre otros, a Jacques Chirac, que lo ostentó con orgullo durante 18 años hasta que en 1995 conquistó el Elíseo.

Una trayectoria diferente ha marcado su principal rival, Dati, rostro de la integración de la inmigración magrebí que se dio a conocer en la campaña presidencial de 2007, cuando fue una de las más tenaces portavoces de Nicolas Sarkozy, que le recompensó con el Ministerio de Justicia.

Segunda hija de una familia de once hermanos formada por un albañil marroquí y su esposa argelina, Dati (1965) trabajó para pagarse sus estudios de Derecho y en 2001 integró la Fiscalía, donde entró en contacto con Sarkozy, entonces ministro del Interior, junto a quien construyó su carrera por diferentes gabinetes, hasta convertirse en la primera ministra de Justicia de origen inmigrante.

La esperanza conservadora
Popular y polémica, Dati se granjeó enemigos dentro y fuera de su partido, lo que le llevó a abandonar el Gobierno apenas año y medio después de su nombramiento y dedicarse a la vida municipal de París, como alcaldesa del distrito VII, uno de los más señoriales de la capital. También diputada europea, Dati se ha mantenido al margen de las diferentes corrientes de su partido tras la caída de Sarkozy y emergió como única opción de arrebatar París a la izquierda.

Pero su pobre resultado en la primera vuelta y una campaña electoral apenas inexistente a causa de la crisis del coronavirus en la segunda han mermado sus opciones de éxito, que ella sigue pensando que son reales, pese a lo que muestran los sondeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios