www.diariohispaniola.com
La pintora dominicana Jeannette Alfau ante su retrato de la bailarina cubana Alicia Alonso, en su exposición 'Heroínas de América' en la ciudad española de Logroño.
Ampliar
La pintora dominicana Jeannette Alfau ante su retrato de la bailarina cubana Alicia Alonso, en su exposición "Heroínas de América" en la ciudad española de Logroño. (Foto: EFE/Raquel Manzanares)

La evolución social, plasmada en los retratos de 17 mujeres americanas iconos

Por Agencia EFE
sábado 06 de marzo de 2021, 09:50h
La pintora dominicana Jeannette Alfau rinde homenaje a diecisiete mujeres americanas que se han convertido en "iconos" gracias a su contribución a la evolución social, para lo que ha recopilado sus retratos en una exposición organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
La pintora dominicana Jeannette Alfau rinde homenaje a diecisiete mujeres americanas convertidas en 'iconos' por su contribución a la evolución social, en una exposición en la ciudad española de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Ampliar
La pintora dominicana Jeannette Alfau rinde homenaje a diecisiete mujeres americanas convertidas en "iconos" por su contribución a la evolución social, en una exposición en la ciudad española de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. (Foto: EFE/Raquel Manzanares)
España.- La ciudad de Logroño (norte de España) acoge, hasta el 26 de marzo, la muestra "Heroínas de América", que reconoce la valía de estas mujeres en sus facetas como escritoras, activistas, científicas, políticas, bailarinas, cantantes y actrices.

"Estas mujeres han cambiado el curso de la historia", desde Rosa Parks, como defensora de los derechos civiles en Estados Unidos, a las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, lo que dio origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dice Alfau a Efe.

La bailarina cubana Alicia Alonso, la compositora y escritora argentina Elena Wals, la cantante estadounidense Billie Holiday y la poetisa chilena Gabriela Mistral son algunas de las "heroínas" escogidas por esta artista, que es abogada de profesión.

Pero no todos son retratos individuales, ya que, junto a la escritora y dramaturga estadounidense Wendy Wasserstein, ha colocado un paisaje de Broadway y también ha agrupado en un trío con fondo de oro los rostros de las artistas María Félix, Rita Moreno y María Montez, reflejo de la "época dorada" de Hollywood.

Alfau pintó algunos de los retratos por la contribución de estas mujeres a la historia y otros han llegado a sus lienzos por su experiencia vital, como el caso de la pintora colombiana Emma Reyes, cuya vida le impactó cuando leyó su libro autobiográfico "Memoria por correspondencia".

Esta dominicana afincada en Madrid desde hace treinta años ha reconocido especialmente la aportación de mujeres como sus compatriotas Evangelina Rodríguez, quien fue la primera médico de su país, "algo que no tuvo nada fácil por ser negra y, además, mujer", y la bióloga marina Idelisa Bonnelly.

La muestra -formada por veintidós obras, ya que algunos retratos son dípticos- da la bienvenida a los visitantes con una representación de espaldas de una mujer que simboliza la figura del "Vesica Piscis". Ha explicado que este es uno de los símbolos más antiguos y sagrados de la humanidad, compuesto por dos círculos cruzados que, en su intersección, componen una forma similar a un pez, como representación de la interrelación de dos entidades distintas que se complementan para existir.

Para pintar sus retratos ha utilizado técnica mixta, con óleo y acrílico sobre lienzo, cartón o madera. Y en ocasiones incluye algún elemento propio de su vida en el fondo del cuadro, como una paloma, en el caso de Rosa Park, o uno de los cuadros obra de la pintora Emma Reyes. La artista reconoce que es difícil retratar a una persona sin tenerla delante o contar, al menos, con una fotografía en color en la que inspirarse.
Lienzo Vesica Piscis, de la pintora dominicana Jeannette Alfau, uno de los símbolos más sagrados y antiguos de la humanidad, en su exposición 'Heroínas de América' en la ciudad española de Logroño.
Ampliar
Lienzo Vesica Piscis, de la pintora dominicana Jeannette Alfau, uno de los símbolos más sagrados y antiguos de la humanidad, en su exposición "Heroínas de América" en la ciudad española de Logroño. (Foto: EFE/Raquel Manzanares)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios