www.diariohispaniola.com
Expertos disertan sobre disposición de residuos en hornos cementeros

Expertos disertan sobre disposición de residuos en hornos cementeros

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de septiembre de 2014, 18:03h
Especialistas y técnicos cementeros de varias naciones de Latinoamérica compartieron sus experiencias en el país acerca de la  implementación y adecuación del co-procesamiento de residuos en hornos cementeros, haciendo énfasis en sus beneficios y ventajas en términos de reducciones de CO2 y de su contribución a la correcta disposición final de los desechos.

Santo Domingo .- Las prácticas y estilo para la optimización de procesos fueron analizados durante el  seminario " Coprocesamiento de Residuos en Hornos Cementeros", auspiciado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) en el marco del Congreso Técnico que llevara a cabo el sector cementero nacional a inicios del pasado mes de septiembre.

El coprocesamiento de residuos consiste en la integración ambientalmente segura de un residuo o material en otro proceso productivo, y en el caso específico de la industria cementera radica en la incorporación de estos materiales en el proceso térmico de producción del cemento, eliminándolos en forma eficiente y aprovechando sus características en beneficio de dicho proceso. 

De acuerdo a la Directora Ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento, (FICEM), la Sra. María José García, la sustitución de combustibles fósiles ha tomado fuerza en América Latina, liderando los países de Guatemala, Argentina, Honduras, Costa Rica, Chile, Brasil y México en rangos que van desde el 7 % hasta el 20 %.

En tanto, Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adocem expresó que luego de la optimización de procesos, la reutilización y el reciclaje tradicional, "el co-procesamiento es la alternativa de gestión de residuos de más alta prioridad en legislaciones desarrolladas, ya que representa una solución ambientalmente muy eficiente".

En el seminario participaron como expositores, además de la Directora Ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento, FICEM, Sra. María José García, expertos de empresas cementeras de otros países, como fueron Ricardo Pareja, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Cementos Melón de Chile,  Ricardo González, Gerente Regional de energía y Combustibles Alternos de CEMEX y la Sra. Danelia Sabillón, Gerente de Ambiente de ARGOS Honduras.

La actividad estuvo dirigida a las autoridades dominicanas y entidades sin fines de lucro ligadas a los temas ambientales relativos al cambio climático y la gestión de residuos en el país.

Entre los asistentes estuvieron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Nacional de Cambio Climático, de la Federación Nacional de Municipios, ECORED, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios