www.diariohispaniola.com
Personal de seguridad evita que se tomen fotografías en los exteriores de una clínica privada, este jueves en Lima, Perú.
Ampliar
Personal de seguridad evita que se tomen fotografías en los exteriores de una clínica privada, este jueves en Lima, Perú. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

La dura batalla de Perú contra la Covid -19 deja ya cerca de 9.000 fallecidos

Por Agencia EFE
sábado 27 de junio de 2020, 08:46h
La dura batalla que enfrenta Perú contra la epidemia de la Covid -19 ha dejado, hasta el momento, casi 9.000 fallecidos y ya sobrepasó los 272.000 casos detectados, en medio de un aparente lento descenso de la enfermedad en el país.
Santo Domingo.- El último reporte publicado este viernes por el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas horas se presentó casi la misma cantidad de nuevos casos detectados y de altas médicas, que llegaron a 3.762 y 3.732, respectivamente. Poco antes, el Colegio Médico del Perú (CMP) había señalado que en varias regiones del país, principalmente en Lima, están disminuyendo los casos y, en promedio, se está dando una mayor cantidad de altas médicas que de nuevos infectados.

Más de 1,6 millones de pruebas
Este viernes, Perú llegó a un total de 1.604.521 pruebas para detectar la enfermedad, entre rápidas y moleculares, al sumar otras 21.447, que permitieron detectar 3.762 nuevos infectados, lo que implicó una positividad de 16,97 %. De esa manera, el total de casos confirmados en el país desde que comenzó el confinamiento general, el pasado 16 de marzo, subió a 272.364 personas. De esos, 10.964 permanecen hospitalizados, 377 más que en el anterior reporte, y 1.172 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al haberse dado de alta a otras 3.732 personas, el total de recuperados ascendió a 159.806, con lo que en el país hay actualmente 112.558 casos activos. La tasa de letalidad de la epidemia se estableció en 3,28 % tras fallecer en las últimas horas otras 178 personas, lo que elevó los decesos a un total de 8.939.

Descenso en Lima
En medio de ese escenario, el decano del CMP, Miguel Palacios, afirmó este viernes a la emisora RPP Noticias que en algunas zonas del país, principalmente en Lima Metropolitana, se está produciendo una caída en el número de infectados por la Covid -19.

Palacios consideró que, por ese motivo, el Gobierno ya debió haber levantado la cuarentena que concluirá este domingo, aunque remarcó que existe la posibilidad de rebrotes de la enfermedad si los ciudadanos relajan medidas de seguridad esenciales como el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Al tener la epidemia un impacto diferente en las regiones del país, el representante del gremio médico recomendó que las autoridades realicen una vigilancia zonal adaptada las características de cada localidad.

Más médicos y camas uci
Palacios también consideró que el acuerdo que alcanzó este jueves el Gobierno con las clínicas privadas para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos puede no ser necesario, porque en los próximos días se incorporará a miles de nuevos médicos especialistas y se incrementarán los ventiladores mecánicos.

"El 30 de junio terminan 2.500 médicos especialistas que ya el Colegio Médico del Perú habilitó completamente para que puedan trabajar en toda la nación en las salas UCI", anunció. El médico agregó que el presidente Martín Vizcarra también recibió esta semana la donación de 250 ventiladores mecánicos donados por Estados Unidos y en los próximos días llegarán otros 400 comprados en China. "El trabajo es, entones, gestionar para echar a andar lo más pronto posible esta cantidad de camas UCI y se pueda resolver esta urgencia", acotó.

Acceso a vacuna
Por su parte, el Ministerio de Salud instaló este jueves un grupo de trabajo multisectorial que se encargará de "explorar, gestionar y buscar financiamiento para la adquisición de la vacuna" futura contra la COVID-19. Durante la reunión, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que "el objetivo es que Perú esté entre los primeros países en obtener la vacuna".

Este grupo deberá formular y proponer las pautas y medidas a seguir para la introducción de la vacuna y asesorar a los órganos competentes en inmunización para la elaboración de planes, viabilidad de la intervención, grupos de edades a intervenir, gestión y financiación para la adquisición de la vacuna.

Con ese objetivo, el Ministerio de Salud busca "diversificar" la forma para acceder a los productos, insumos y tecnologías que se requieren "para detener el virus", para lo cual se busca "generar alianzas nacionales extrasectoriales, especialmente, con el sector privado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios