www.diariohispaniola.com
Miembros del pleno de la Junta Central Electoral.
Ampliar
Miembros del pleno de la Junta Central Electoral. (Foto: Fuente Externa)

Los partidos tendrán 5 cuñas diarias en medios estatales en resto de campaña

Por Agencia EFE
sábado 20 de junio de 2020, 08:26h
Los partidos o alianzas tendrán, de manera gratuita, cinco cuñas publicitarias diarias en los medios estatales durante el resto de la campaña electoral para las elecciones del próximo 5 de julio, según una resolución aprobada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Santo Domingo.- La medida establece que los administradores y directores de los medios del Estado y bajo control estatal deben garantizar "la igualdad de acceso a los partidos políticos o alianzas de partidos con candidaturas del nivel presidencial aprobadas, así como la equidad en sus programaciones diarias y de manera especial en sus noticiarios" hasta la medianoche del jueves 3 de julio.

El uso de estos espacios gratuitos "no está sujeto a cesión ni transferencia de ningún tipo, por lo que el partido o alianza de partidos que permita el uso del mismo para un fin particular o comercial, o ajeno a la promoción de su candidatura, será privado inmediatamente del disfrute del mismo", advierte la resolución.

Los medios privados, por su lado, deben garantizar que los partidos "disfruten de las mismas posibilidades en la utilización de esos medios de divulgación durante el período electoral, siempre que para tales fines paguen las tarifas acostumbradas, que no podrán ser mayores para la actividad política que las que se pagan por dichos espacios, servicios o instalaciones cuando se trate de asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra índole.

Por último, la resolución indicó que los días 2 y 3 de julio, hasta las 12 de la noche, "ningún partido, alianza o coalición de partidos podrá acaparar la totalidad de las emisoras y estaciones de televisión y radio, sin permitir que los demás puedan divulgar sus mensajes".

En las elecciones del 5 de julio están llamadas a votar un total de 7,529,932 personas para elegir al sucesor del presidente, Danilo Medina, así como a toda la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados. También se elegirán a los representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios