www.diariohispaniola.com
Programación de música Clásica de Radio Raíces.
Ampliar
Programación de música Clásica de Radio Raíces. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces: Programación de música clásica del 15 de abril al 21 de junio

Por Redacción
miércoles 17 de junio de 2020, 14:30h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

Lunes 15 – Grandes intérpretes

Este programa está dedicado al violinista israelí y estadounidense Itzhak Perlman, uno de los más célebres ejecutantes del siglo XX y del XXI. Escucharemos el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Opus 35, de Tchaikosvky y el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Opus 64, de Mendelssohn. Le acompañan la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy y la London Symphony dirigida por André Previn.

Para escuchar, presione AQUí.

Itzhak Perlman.

-

-

Martes 16 y viernes 19 – A plena voz

Ute Lemper canta las canciones de Kurt Weill. Kurt Weill y Bertolt Brecht son sinónimos de la política radical y la innovación cultural de la alemana República de Weimar, un periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso del regimen nazi. En especial con la Ópera de Tres Peniques, el dúo Weill - Brecht representó todo lo que el régimen nazi declaró como enemigo. El judío Weill y el marxista Brecht fueron definitivamente algunos de los objetivos más antiguos y obvios de la opresión cultural nazi.

Tradicionalmente, la obra de Weill se ha dividido en dos: sus primeros trabajos, especialmente las colaboraciones con Brecht, compuestas en Alemania, y su material posterior, escrito en los Estados Unidos. Para algunos críticos la primera etapa es superior y consideran el material escrito para Broadway y Hollywood como superficial. Sin embargo, en los Estados Unidos, Weill produjo obras importantes que critican el optimismo y el estilo de vida estadounidense, y abordan temas como la distribución desigual de la riqueza y la segregación.

La maravillosa cantante y actriz alemana Ute Lemper interpreta canciones de Kurt Weill: Escucharemos canciones de Happy End, musical escrito en colaboración con Brecht y estrenado en 1929 en Berlín; de Marie Galante, última obra para la que Weill compuso música antes de abandonar definitivamente Europa con destino a América; y canciones de Lady in The Dark, el musical para Broadway escrito por Weill en colaboración con Ira Gershwin.

Para escuchar, presione AQUí.

Ute Lemper.

-

-

Miércoles 17 y sábado 20 - Sinfonía

Aniversarios de Grieg y Stravinsky. Protagonizada por Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek, Stephanie Blythe, Jonas Kaufmann, Bryn Terfel y Hans-Peter König, dirigida por James Levine. Del 14 de mayo de 2011. Para escucharlo, haga click AQUÍ.

Igor Stravinsky.

-

-

Jueves 3 – Novedades discográficas

Barricadas. El clavecinista Jean Rondeau de apenas 29 años y el laudista Thomas Dunford de 31 son dos genios de la música antigua.

Juntos acaban de lanzar el pasado 29 de mayo un disco con piezas de los grandes compositores del barroco francés: François Couperin, Robert De Visée, Michel Lambert, Marin Marais, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Henry D’Anglebert, Antoine Forqueray y Jean-Philippe Rameau. El sugerente título de este nuevo disco es Barricadas.

Rondeau y Dunford afirman: «Ambos hemos crecido con esta música desde la cuna y a lo largo de nuestra infancia. Nuestra interpretación va mucho más allá del diálogo. Meditamos sobre esta música, la tocamos una y otra vez. Estas repeticiones están hechas de memorias, de aventura, del pasado inmerso en el vasto océano del futuro, y cada vez, con cada acorde, un nuevo acto, una nueva acción. Nos lanzamos en el hechizo de esta danza, el rondó (estribillo – verso – estribillo –verso) y piezas con repeticiones. ¡Este es nuestro trabajo y nuestra obsesión!».Hamelin es además un compositor-pianista. Su Toccata sobre L'homme armé fue comisionada por la Fundación Van Cliburn como obra obligatoria para todos los concursantes de la competencia de 2017.

En marzo pasado, Marc-André Hamelin presentó un disco que es una auténtica joya con las sonatas del eminente pianista, compositor y pedagogo ruso Samuil Feinberg, un monumento de la música para piano del siglo XX.

Para escucharlo, presione AQUÍ.

Jean Rondeau Thomas Dunford

-

-

Domingo 21 – Teatro Nuevo

Ravel Boléro.

Esta es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. El inmediato éxito y la rápida difusión universal de Bolero, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX. Para escucharlo, presione AQUÍ.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios