www.diariohispaniola.com
Presidente de la Junta de Directores de La Asociación Nacional, Freddy Reyes, dirige la Asamblea General Ordinaria Anual  de Asociados, le acompañan altos funcionarios de la Asociación.
Ampliar
Presidente de la Junta de Directores de La Asociación Nacional, Freddy Reyes, dirige la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, le acompañan altos funcionarios de la Asociación. (Foto: Cortesía)

Asociación La Nacional presenta excelentes resultados financieros en el año 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de junio de 2020, 09:22h
La Asociación La Nacional presenta excelentes resultados financieros y logros alcanzados en el año 2019, en la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados.
Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, dirige Asamblea General Ordinaria Anual  de Asociados.
Ampliar
Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, dirige Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Asociación La Nacional mostró excelentes resultados financieros al cierre del año 2019 presentando al finalizar el período, un beneficio antes de impuesto de RD$514.7 millones, superando el del año anterior en un 8.42%. En los estados financieros auditados del ejercicio del año 2019 se observan activos totales por un valor de RD$31,905.2 millones de pesos y RD$27,376.4 millones de pesos en pasivos totales.

En lo que respecta a la cartera de créditos, esta presento un crecimiento de RD$1,477 millones, 6.37% de incremento con respecto al mismo período del año anterior, siendo la cartera hipotecaria y la cartera comercial las que presentaron un mejor desempeño al finalizar el año con un crecimiento de 8.93% y 8.70%, respectivamente, en relación a diciembre del año 2018.

Uno de los principales pilares de la estrategia de otorgamiento de créditos hipotecarios y comerciales para la construcción de La Nacional es la sinergia lograda entre esta y su subsidiaria, Fiduciaria La Nacional, lo que ha permitido no solo financiar los proyectos inmobiliarios desarrollados mediante fideicomiso, sino además financiar la adquisición de las viviendas una vez finalizadas las obras.

En apoyo al crecimiento del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) La Nacional otorgo cerca de 6,000 créditos, lo que representa un incremento de capital de trabajo y de adquisición de equipos y compra de viviendas por un valor de RD$1,970 millones.

Con este segmento, además, la institución ha desarrollado una estrategia integral que le ha permitido llevar servicios financieros a todo el país a través de su red de subagentes bancarios “Caja Fácil La Nacional”. Al cierre del período la entidad contaba con 330 subagentes bancarios activos, a través de los cuales se realizaron 178,717 transacciones por un monto de RD$105.4 millones.

El Presidente de la Junta de Directores de La Nacional, Freddy Reyes informó a los presentes que,“Al concluir el año 2019 La Nacional presenta excelentes resultados. Durante el año fueron trabajados aspectos relacionados a la ejecución de iniciativas orientadas a la transformación digital, a la innovación y a la eficiencia, y a fortalecer los niveles de competencias de nuestro capital humano.

En este mismo sentido, La Nacional ejecutó iniciativas que le permitieron mejorar la gestión integral de los riesgos, el cumplimiento y la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; todo esto basado en los pilares y estructura de nuestro marco de gobierno corporativo.”.

Reyes destacó además que, “Otro aspecto al que la entidad dedicó especial atención durante el año 2019 fue a la adecuación de sus procedimientos de gestión de cartera, con la finalidad de participar en la primera operación con valores titularizados del país, a través de la empresa Titularizadora Dominicana, S.A. (TIDOM).

Una vez se haga la emisión, esta representará un hito trascendente en la historia de nuestro mercado de valores y un antes y un después en el esquema de democratización de las tasas de financiamiento, las cuales serán fijas durante toda la vida de estos préstamos.”

La asamblea fue realizada en los salones de la Oficina Principal de La Nacional, bajo estrictos protocolos recomendados por los organismos especializados para evitar la propagación del Covid-19, implantados en las instalaciones físicas de la institución como fue la toma de temperatura al momento de acceder a la locación, sanitizacion de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios