www.diariohispaniola.com
Ruth Herrera.
Ampliar
Ruth Herrera. (Foto: Fuente Externa)

Ruth Herrera destaca impacto y respaldo recibido por la clausurada 23ª Feria Virtual del Libro y la Cultura

lunes 08 de junio de 2020, 12:08h

La directora General de la Feria del Libro aseguró que en el evento participaron alrededor de 100 expositores de Republica Dominicana, Honduras y otros países.

Santo Domingo.- Ruth Herrera, La directora general de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 resaltó el amplio programa literario y cultural desarrollado y la acogida que tuvo ese evento en la ciudadanía. Herrera pasó balance a la clausurada jornada literaria y cultural. Indicó que fue ejecutado un programa con 31 actividades en 11 días, en la que participaron alrededor de 100 expositores de Republica Dominicana, Honduras y otros países.

Explicó que escritores, poetas, talleristas, académicos, animadores de lectura, cientistas de la medicina y medio ambiente intervinieron en la Feria Internacional del Libro dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y a Abigail Mejía. “A todos los cuales el Ministerio y la organización de la Feria extienden su aprecio y agradecimiento”, expresó Ruth Herrera.

“Fue una Feria dedicada a las letras, a compartir lecturas y escrituras, a reconocer la importancia del libro y a difundir conocimiento, en las ramas de la cultura: Arte, Teatro, Poesía, Historia, Identidad, Filosofía, Cine como patrimonio audiovisual, Salud y Medio Ambiente”, expresó Herrera. La funcionaria agregó que la versión virtual conservó la presencia del país invitado, Honduras, con un espléndido recital de poetas hondureños residentes en distintos países del mundo, y con una conferencia magistral sobre literatura hondureña.

Por igual, se desarrollaron paneles sobre la vida y obra de las escritoras dominicanas homenajeadas Camila Henríquez Ureña, ensayista y maestra, y Abigail Mejía, cronista, investigadora y museógrafa, además. Subrayó que se realizaron actividades como recital, conversatorio y charla en homenaje y recordación de los recientemente fallecidos escritores Alexis Gómez Rosa y René Rodríguez Soriano, y por igual en torno a las trayectorias de los artistas Iván Tovar, Jorge Severino, José Ignacio Morales (el Artístico) y Carlos Hinojosa.

Conmemoraciones, festivales y encuentros con autores

Ruth Herrera destacó como eventos de gran preponderancia, la conmemoración del 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el mismo 30 de mayo, desde el punto de vista de sus ajusticiadores. Del mismo modo, resaltó la participación de dos escritoras mexicanas del mundo virtual, la influencer Romina Sacre, y la booktuber Claudia Ramírez, quienes charlaron en vivo sobre sus respectivos libros “Lo sensibles no nos quieta lo chingonas” y “El príncipe del sol”.

“Para niños hubo un festival de cuentacuentos, en dos días, y para los jóvenes, un taller de escritura creativa, así como un en vivo por Instagram sobre los caminos de la autoedición digital. Por Instagram live también se disfrutó del miniconcierto de Xiomara Fortuna”, dijo.

Para la Feria virtual se puso en marcha la serie “Mi experiencia inolvidable en la FIL”, que reunió 30 testimonios, enviados mediante videos de un minuto de duración, de escritores, académicos, ferieros dominicanos y extranjeros de 13 países: Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, España, Italia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Perú.

Entre las figuras que compartieron su experiencia, citó a: Chiqui Vicioso, Juan Freddy Armando, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Basilio Belliard, Jenny Montero, Rosa Silverio y Eugenio García Cuevas. También Willy del Pozo, Evelyn Ugalde, Brenda Monzón, Marina Bianchi, Gabriela Llanos y Elizabeth Balaguer. Por las redes del Ministerio, en los últimos días, se mantuvo el posteo de trivias con temas de las charlas realizadas, con libros de obsequio de la Editora Nacional para los que respondieran correctamente.

Cierre de la Feria

El domingo 7 de junio, la Feria cerró con broche de oro su programación, con la celebración de tres actividades, con palabras del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. A las 5:00 de la tarde, se celebró el panel: Escribir un libro A90D, o cómo mantenerte creativo en un entorno de transformación. Este evento contó con la participación de Nilvia Sención, Edna Pepén, Paloma de la Cruz, Lys Rosario, Victoria Thomas y María Esther Fernández.

Luego, a las 7:00 de la noche, la booktuber Claudia Ramírez, autora de la novel juvenil “El príncipe del sol”, participó en un conversatorio conducido por Keila González. Fue auspiciado por el Grupo Planeta. El cierre estuvo a cargo de un selecto grupo de poetas dominicanos, quienes participaron en el recital “Poesía amorosa: antídoto contra la pandemia”.

Los laureados poetas Mateo Morrison, Angela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Natacha Féliz Franco, Abril Troncoso, Benjamín García, Anam Fiallo y Denisse Español. La coordinación estuvo a cargo de Máxima Fernández.

Instituciones participantes

Ruth Herrera celebró la integración, en la realización, transmisión y difusión de distintas actividades, del Centro León, CERTV, Embajada Dominicana en Honduras, Grupo Planeta, Comisión Permanente de Efemérides Patrias. También, de Dgcine y Cinemateca Dominicana, OPRET, Metro Cultura, Ministerio de la Presidencia, Unesco, Fundación SM, IICA y Fundación Luna Life. A todos, el Ministerio de Cultura y la Feria les extienden su hondo agradecimiento.

Asimismo, expresó su reconocimiento al papel estelar de apoyo y seguimiento recibidos de los medios de comunicación dominicanos, impresos, audiovisuales y digitales. Del Ministerio, junto a la Dirección de la Feria del Libro, hay que reconocer la imprescindible e incesante labor del personal de las direcciones y unidades de Tecnología, Redes Sociales, Audiovisuales y Comunicaciones.

“Ha sido una experiencia novedosa, de mucha colaboración y generosidad de los participantes, de crecimiento, sin duda. Esperamos en los momentos difíciles de aislamiento social y toque de queda que ha vivido nuestra país y el mundo haya traído solaz, esparcimiento, provechosa información, nuevos puntos de vista, una experiencia integral a todas las audiencias”, puntualizó Ruth Herrera, directora de la Feria.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura se celebró desde el 28 de mayo y concluyó el 7 de junio, y los videos de todas las actividades seguirán disponibles en los mismos medios. Por Instagram y Twitter se mantuvo un posteo activo y permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios