www.diariohispaniola.com
Te gusta Klimt, obra de  Jorge Severino.
Te gusta Klimt, obra de Jorge Severino. (Foto: Fuente Externa)

La crítico de arte Laura Gil resalta legados de los artistas Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 01 de junio de 2020, 13:44h

Ofrece conferencia virtual en el marco de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 que organiza el Ministerio de Cultura.


  • El Artista plástico Ivan Tovar.


  • José Ignacio Morales, El Artístico.


  • Artista plástico Jorge Severino

Crítico de arte Laura Gil.
Ampliar
Crítico de arte Laura Gil. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 se ha convertido en un foro de alto interés para los amantes de las artes y la literatura. Este evento está proporcionando conocimientos básicos de las obras de escritores y artistas. Un caso lo fue la charla titulada “Círculos conclusos. Tres artistas y su obra”. In memoriam de Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico.

La crítico de arte y catedrática, Laura Gil, tuvo a su cargo la charla, “Círculos conclusos. Tres artistas y su obra”, donde hizo un recorrido del legado de los pintores dominicanos Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico, quienes fallecieron recientemente. Resaltó que estos artistas de las artes plásticas no están físicamente, pero siguen viviendo a través de sus obras por sus grandes aportes a la cultura nacional e internacional.

Destacó que las obras del artista Jorge Severino, entre las cuales mencionó “Santa Martha la dominadora”, “fue un artista que a través de sus obras no presentó una imagen de la negritud aristocratizante y muy válida de romper con estereotipos", agregó Laura Gil.

Severino era un gran dibujante y demostraba en sus obras una visión de la expresión plástica y calografía de la mujer negra, algo asimilable al folclor y a la influencia del arte tribal africano, o como una rebelión social al racismo, expresó.

En cuanto al legado del destacado pintor Iván Tovar, dijo que este era uno de los artistas más galardonados y que sus piezas alcanzan mejor cotización en las subastas europeas. Entre sus obras menciono “La silla adulta, o silla erótica”. “Tovar concibe una pureza externa llena de imaginación, a través de sus pinturas, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas”, finalizó Laura Gil.

Al valorar el legado del recién fallecido maestro de José Ignacio Morales (“El Artístico”), sostuvo que era un creador en su máxima expresión. “Él era un artista, creador en la escultura y agregó que algo muy importante es que ninguna de sus obras está repetida”. La charla concluyó con una mención de las obras de Carlos Hinojosa, a quien Laura Gil definió como un maestro del dibujo, “quien con poco trazos nos da el carácter de un personaje”.

Dijo que las obras de Hinojosa se caracterizan por el interés en lo social, de la manera en que se ha estado tratando a las mujeres, y en especial a las niñas, son más vulnerables. Su obra “A la maniera caribeña”, era un llamado a la sociedad, a la sensibilidad hacia las mujeres, y en especial a las niñas. En su intervención en el marco de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, Laura Gil estuvo acompañada de Ruth Herrera.

El evento literario y cultural organizado el Ministerio de Cultura, inaugurado el jueves 28 de mayo, se extenderá hasta el domingo 7 de junio. Los interesados pueden seguir las actividades a través de las redes sociales facebook.com/MiCulturaRD/ y youtube.com/miculturard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios