www.diariohispaniola.com
Obispos, comunicadores y activistas piden a JCE proclamar voto en el exterior.
Ampliar
Obispos, comunicadores y activistas piden a JCE proclamar voto en el exterior. (Foto: Fuente Externa)

Obispos, comunicadores y activistas piden a JCE proclamar voto en el exterior

Por Agencia EFE
viernes 22 de mayo de 2020, 14:41h
Un grupo de obispos, comunicadores y activistas, miembros del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) incluir el voto del dominicano en el exterior en la proclama de las elecciones presidenciales y legislativas de julio.
Santo Domingo.- En una carta dirigida a los miembros del pleno de la JCE, los solicitantes expresaron "asombro" debido a que a 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, la JCE "no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en las tres circunscripciones electorales de ultramar".

De acuerdo con Manifiesto Ciudadano "no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios" y, además, "el derecho a elegir es un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna".

En ese sentido, subrayaron, que "se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial".

"Para nuestros compatriotas residentes en el exterior el derecho a elegir el presidente y vicepresidente de la República y sus representantes en el Congreso Nacional, es una merecidísima conquista que retribuye en algo sus enormes sacrificios y aportes a la construcción de nuestra República Dominicana", apuntaron.

La misiva está firmada, entre otros, por el coordinador general de Manifiesto Ciudadano, Hamilk Chahín, y los monseñores Francisco Ozoria, Víctor Masalle, Jesús Castro, por los pastores Fidel Lorenzo, Feliciano Lacen y Adolfo Mateo, y los comunicadores Ana Mitila Lora, Marisela Álvarez y Huchi Lora.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que ese organismo "hará todo lo que pueda" para que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del 5 de julio "sin poner en peligro la calidad de las elecciones".

Países como España y Canadá han adelantado que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio. Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios