www.diariohispaniola.com
Gobierno anuncia programa “Pa’ tí” que beneficiará trabajadores informales.
Ampliar
Gobierno anuncia programa “Pa’ tí” que beneficiará trabajadores informales. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno anuncia programa “Pa’ tí” que beneficiará trabajadores informales

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de mayo de 2020, 12:09h

Danilo Medina también anunció un Fondo de Garantías y Financiamiento para 210 mil MIPYMES.

Santo Domingo.- El Gobierno anunció un nuevo programa de ayuda, esta vez para los trabajadores independientes denominado “Pa´ti”, en que se suma los ya establecidos Quédate en casa y FASE. El anuncio lo hizo este domingo el presidente Danilo Medica, quien expresó que El programa "Pa’ Ti" está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

El presidente de la República explicó que para ubicar a los beneficiarios, el Gobierno ha identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal. Al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por Quédate en Casa.

Fondo de Garantías y Financiamiento para 210 mil MIPYMES

Danilo Medina también dio a conocer un acuerdo con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, para la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPYMES).

Este fondo garantizará recursos para las MIPYMES a las tasas de interés más bajas. Contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante”. “Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros.

Expresó que, adicionalmente, y en atención a la necesidad de aliviar el flujo de pagos de las pequeñas y microempresas, estamos instruyendo al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, para que estas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo. “En las próximas horas, la Comisión Económica estará explicando en detalle todas estas medidas de apoyo a nuestro tejido productivo y nuestros trabajadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios