www.diariohispaniola.com
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.
Ampliar
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica. (Foto: Fuente Externa)

La ONU destaca el liderazgo global de Costa Rica frente al combate del COVID-19

sábado 16 de mayo de 2020, 08:41h
La representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó este viernes el "liderazgo global" que este país está ejerciendo en el combate a la pandemia del CO
San José.- "Costa Rica tiene un liderazgo a nivel global en los debates sobre el multilateralismo en la búsqueda de una respuesta conjunta. El presidente Carlos Alvarado se ha comunicado con varios líderes para plantear enfoques basados en el multlateralismo, las pruebas y medicamentos más accesibles", declaró Shackelford en una entrevista con Efe.

Una de estas acciones que lleva a cabo el país centroamericano es una iniciativa planteada a la Organización Mundial de la Salud para que todos los países tengan acceso libre a las tecnologías y tratamientos que se están desarrollando para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del COVID-19.

Shackelford subrayó que el "liderazgo fortísimo" de Costa Rica y la atención de la pandemia basado en su sistema de salud, le ha permitido al país contar con una situación epidemiológica "diferente al resto de países de la región". Costa Rica contabiliza hasta este viernes 843 casos de COVID-19, de los que nueve personas han fallecido y casi el 65 % ya se ha recuperado.

Shackelford afirmó que las diversas agencias de la ONU están brindando apoyo a Costa Rica en temas como iniciativas para el sector educación, acompañamiento de migrantes, atención de refugiados y solicitantes de refugio, igualdad de género, empleo, además de lo relacionado con la salud. La diplomática comentó que la OMS ha donado a Costa Rica pruebas del COVID-19, 18.000 unidades de equipos de protección para el personal de salud, y además brinda acompañamientos técnicos de diverso tipo.

Shackelford indicó que Costa Rica está respondiendo dentro de sus posibilidades a las múltiples aristas que genera la pandemia, pero enfatizó en que una de sus prioridades debe ser garantizar la protección social, en momentos en que las proyecciones oficiales apuntan a una recesión superior al 3 % para este año. "Hay que encontrar maneras para enfocarse en garantizar el ingreso básico de la población y su protección social, y el país está trabajando en eso", apuntó.

La representante de las Naciones Unidas destacó algunos planes del Gobierno como el "Bono proteger", que consiste en un subsidio por tres meses para las personas que han perdido su empleo, o el "Plan Alivio", dirigido a apoyar pequeñas y medianas empresas. En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, cerca de 600.000 personas han solicitado el bono proteger, según los datos oficiales.

Shackelford también señaló que el diálogo del Gobierno con todos los sectores, la solidaridad, así como la unidad política a lo interno del país, deben prevalecer lejos de polarizaciones con el fin de brindar soluciones para la gente. "La solidaridad es fundamental en el sentido de que todos podemos hacer algo, ningún gobierno tiene la capacidad de atender todo", argumentó.

La diplomática también destacó que Costa Rica históricamente ha sido un ejemplo de defensa y respeto de los derechos humanos, lo cual debe prevalecer en la atención de la pandemia. En ese sentido, dijo que los migrantes, los refugiados y los solicitantes de refugio suelen ser de las poblaciones más vulnerables en este tipo de emergencias sanitarias, y aseguró que la ONU seguirá apoyando a Costa Rica en la atención de esos fenómenos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios